Más datos sobre las castañas

El otro día comentábamos en Vitadelia que ya estamos casi en época de castañas

, y compartíamos algunos de sus beneficios, ¿sabías que es fruto seco es original de América del Sur? y que en Europa, aunque muchos crean que su cultivo comenzó en la cuenca mediterránea, más bien fue Italia el primer país en cultivarlo.

El valor energético de las castañas es de aproximadamente 200 calorías por cada 100 gramos de producto, como se señaló en otra ocasión relativamente bajo si se lo compara con el de otros frutos secos.

Entre sus nutrientes, destaca la presencia de algunas vitaminas del complejo B: especialmente de B1, tan necesaria para el sistema nervioso, y B6, también necesaria para esta función y para las del cerebro en específico. Si bien no aporta cantidad significativa de proteínas, las que contiene son de calidad y alto valor biológico.

Con respecto a los minerales que contiene, sobresalen el potasio, magnesio, hierro y fósforo, por lo que las castañas son también recomendadas en las mujeres lactantes (que requieren niveles mayores de estos nutrientes) y personas que tengan bajos niveles de hierro en sangre, anemia.

Otra característica a tener en cuenta es que si bien son alta en potasio, son bajas en sodio, por lo que los pacientes hipertensos pueden consumirlas sin grandes problemas.

Hay varios tipos de castañas: se pueden encontrar la marrón, la peregrina, la amarilla de Burdeos, la gruesa roja, la común, la gruesa verde, entre otras. En este sentido, vale mencionar que las “castañas pilongas” no son una variedad, sino que se trata de las que están secas y crudas, muchas veces incorporadas en recetas, en especial, de dulces y repostería.

A la hora de ir a comprarlas, valdrá la pena fijarse que están firmes y duras, con peso, y buen olor y color, de este modo, se podrá comprobar que están en su punto justo y son de buena calidad. Para conservarlas, y que no pierdan sus propiedades o se pongan feas, se recomienda mantenerlas en lugares secos y fríos, y fuera del alcance de cualquier tipo de insecto.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz