Más consejos para tratar la dermatitis atópica

Hace unos días comenzamos a compartir en Vitadelia una serie de consejos para que la dermatitis

, uno de los trastornos dermatológicos más frecuentes en niños, sea un problema menos molesto, y para que tantos los padres como los niños sepan mejor cómo manejarlo.

Tratamiento adecuado

Dos aspectos esenciales son la hidratación y la elección del tratamiento adecuado ya que ayudarán a mejorar la calidad de los afectados. Aunque la dermatitis no tenga cura por el momento, José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, recordó que “es muy importante instaurar el tratamiento adecuado para cada paciente”.

El especialista añadió en este sentido que es necesario “perder el miedo a los corticoides”, ya que en caso de brote el tratamiento con hidratantes puede hasta resultar perjudicial. Ante la aparición de un brote agudo, Moreno apuntó que los corticoides son “el tratamiento más efectivo”. Luego, una vez controlado “se pueden emplear inhibidores de la calcineurina, que no sustituyen a los corticoides pero sí ahorran su empleo”.

No olvidar las estaciones del año

Tanto el aire acondicionado en verano como la calefacción en invierno pueden secar la piel; lo importante será mantener la hidratación durante todo el año, en todas las estaciones.

Los cambios bruscos de temperatura también pueden causar daño en la dermis. Durante la temporada de frío será importante mantener la temperatura de los ambientes no demasiado caliente, entre 19 y 20 grados será lo ideal. Además, no olvidar ventilar los cuartos y las sábanas todos los días.

En verano, por su parte, habrá que tener mucho cuidado con el sol y asegurarse de que las cremas con factor solar que se utilizan sean adecuadas para pieles sensibles.

Hidratación, siempre

El utilizar cremas hidratantes de forma frecuente para prevenir la sequedad de la piel deberá ser una rutina. Más allá de la variedad de estos productos que se podrá encontrar, será conveniente elegir siempre hidratantes sin fragancia.

Cuidado con la comida

Hay ciertos alimentos que podrían desencadenar la aparición de eccemas en cerca del 10 por ciento de los niños, tales como la leche, los huevos, las frutas cítricas, el chocolate, cacahuetes y algunos colorantes en ciertos productos.

El baño

La agua del baño del pequeño deberá ser siempre tibia, no demasiado caliente. Además, hay que recordar que los cambios bruscos de temperatura pueden irritar más la piel.

Se recomienda no bañar a los niños por más de 20 minutos y, de ser posible, en vez de un baño que tome una ducha. También se deberán evitar los productos irritantes, como los jabones fuertes o champús, mejor serán las opciones sin fragancia e hipoalérgenicas. Después del baño, convendrá secar con una toalla suave, sin frotar, y aplicar una crema hidratante.

Crear conciencia en el paciente

A medida que el niño va creciendo, en el decálogo se sostiene que en una igual medida deberá ir tomando conciencia de su trastorno y empezar a tomar el manejo de la enfermedad.

Finalmente, vale mencionar que la dermatitis afecta a entre el 5 y el 10 por ciento de la población y su incidencia es, como se dijo, mayor en los niños. “La mayor tasa de prevalencia la encontramos en los niños (20 por ciento), desde su nacimiento hasta los 10 ó 12 años, aunque después desaparece en un 80 por ciento de los casos”, explicó Moreno.

Recordemos que se caracteriza por piel seca, un intenso picor y por la aparición de lesiones tipo eccema. “Suele aparecer en la cara, emigra a las flexuras (codo, rodilla) pero afecta a todo el organismo”, indicó Moreno.

Vía Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz