Más consejos para la mesa de fin de año: tips para alivianar cualquier platillo especial

Si bien las fiestas de fin de año son esperadas por todos y un muy buen motivo para reunirse en familia, suelen ser también ocasión para realizar desajustes dietarios.

A la hora de cocinar tus platillos, ten en cuenta estos consejos para “alivianar” o quitar valor lípido y sustancias poco saludables de tus comidas festivas:

*Saltea las cremas y aderezos pesados. Si tienes que preparar guisados opta siempre por caldos magros de aves o verduras, y por lácteos desnatados en lugar de crema o leche entera, en las preparaciones cremosas. Si necesitas espesar, recuerda que siempre tienes la opción de utilizar fécula de maíz: ½ cucharada por taza de líquido, es la medida justa.

*Evita las mantecas. En purés recuerda que puedes sustituir las mantequillas de origen animal por la misma cantidad (que esté especificada en tu receta) de yogurt libre de grasas y sin sabor o por queso cottage o cremoso en sus versiones reducidas en grasas.

*Aves, elije una alternativa y preparación magra. En lugar de hacer pavo o pollo a la manteca, prepáralo con una combinación de hierbas frescas y aceite de oliva virgen (incluso puedes usar ajo y pimienta, si te gusta). Además, es mejor si para cocinarlo usas una rejilla asadora que permita que la grasa escurra.

*Elabora salsas y aderezos magros. Si buscas una salsa fácil de preparar, sabrosa y de bajo contenido lípido, apúntate esta opción: a temperatura ambiente, mezcla una cucharada de fécula de maíz en ¼ de taza de caldo desgrasado de ave. Coloca a fuego lento otra taza y 1/2 del caldo, hasta que rompa el hervor. Luego, agrega este caldo caliente a la primera preparación y bate bien. Llévala al fuego hasta que hierva, revolviendo siempre, verás que a los minutos espesa. (Puedes agregarle también hierbas o especias para saborizarla)

*Finalmente recuerda que puedes reemplazar las yemas de los huevos: en lugar de utilizar un huevo entero puedes hacerlo con dos claras, o tres, si lo que necesitas en tu receta son dos huevos enteros.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz