Más beneficios del brócoli

brocoli

Hace unos días comentábamos en Vitadelia sobre un estudio que se está realizando en Inglaterra en el que se concluye que el brócoli es beneficioso para la artrosis. Repasemos en esta ocasión otros de los varios beneficios que se le adjudican a este alimento.

Cáncer

El sulforafano (un compuesto azufrado) está considerado un excelente antioxidante, de aquí que sea de ayuda en procesos o enfermedades en los que la oxidación de los tejidos juega un papel importante, como el cáncer.

Otra investigación de la Universidad de Alabama en Birmingham, publicada en la revista ‘Clinical Epigenetics’, enfatizó en cómo ciertos componentes de alimentos como el brécol o el té verde pueden reforzar los mecanismos antitumorales naturales del organismo: el sulforafano sería capaz de modificar la expresión de algunos genes relacionados con el control del cáncer.

Lee más sobre esta protección en Vitadelia.

Acción Antibacteriana

Hace unos años, en 2009, se publicó un estudio en la revista especializada ‘Cancer Prevention Research’ en el que se siguió de cerca a 48 personas infectadas por helicobacter pylori, quienes siguieron una dieta rica en brócoli o brotes de alfalfa, durante unos dos meses. Al cabo de este tiempo, los expertos de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, Baltimore, comprobaron que los niveles de esta bacteria en el tracto gastrointestinal se habían reducido significativamente en los del primer grupo.

Otra investigación publicada en ‘Science Translational Medicine’ sugirió que este efecto contra las bacterias también sería válido contra las infecciones respiratorias. El sulforafano potenciaría la acción del sistema de limpieza natural de los pulmones, que suele funcionar mal en las personas fumadoras o con EPOC.

Corazón

Varios estudios realizados han comprobado un efecto protector del brócoli sobre el corazón y que ayudaría en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Uno de los últimos, publicado en The Journal of Agricultural and Food Chemistry, encontró que los corazones de roedores que habían sido alimentados a base de este vegetal funcionaba mejor. Según los responsables, esta mejora se debió a que el brócoli estumularía la producción de proteínas (tiorredoxina) que protegen contra el daño de las células del corazón.

Antienvejecimiento

En especial, de la piel: una reciente investigación española concluía que una proteína presente en el brócoli, llamada BOP, detendría el envejecimiento de la piel y favorecería su generación tras algún daño, como una quemadura.

Más salud

De manera general, el consumo frecuente de este alimento es beneficioso para nuestro cuerpo y organismo, ya que aporta vitaminas, incluido el ácido fólico, minerales como el hierro, y fibra. No dejes fuera de tu menú semanal, en más de una ocasión, al brócoli. Lo puedes consumir al vapor, en ensalada, como guarnición, como parte de rellenos, en preparados fríos y calientes, entre otros.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz