Más avances que han revolucionado el cultivo y la preparación de alimentos

El otro día comenzamos a compartir en Vitadelia algunos de los inventos y avances que han revolucionado con su aparición o descubrimiento la alimentación y los hábitos alimenticios, sigamos entonces con otros cinco más. Desde la cosechadora o el arado, hasta la cocción o la fermentación de ciertos alimentos, estos descubrimientos han dejado su huella y provocado cambios.

La cosechadora, que se comenzó a utilizar en el siglo XIX por vez primera, también fue todo un avance, ya que permitió a los agricultores seleccionar los granos de forma mecánica, y con la posibilidad de cumplir dos funciones primordiales, las de recolección y de trillado (remover los granos de sus envolturas). Entre los cultivos que más necesitan de esta máquina destaca el trigo, maíz y el arroz, entre otros.

El método de preparación de los alimentos denominado “cocción“, a través del sometimiento prolongado de calor seco, con el horno como mayor exponente también ha cambiado la manera de cocinar y preparar los alimentos. Cuando se cocina al horno, el calor pasa al alimento por radiación desde las paredes, por convección del aire circulante y por conducción a través de la bandeja sobre la que se encuentre.

La molienda y el arado son otros dos procesos en la producción de alimentos que han sumado puntos positivos: el primero tiene como objetivo producir, sobre todo, harina, el ingrediente principal del pan, mientras que el segundo es ya una técnica agrícola que consiste en preparar la tierra para la siembra de semillas. El arado es uno de los avances más importantes de la agricultura.

Finalmente, mencionaremos a la fermentación: otro proceso que permite enriquecer a los alimentos con nutrientes que mejoran su digestibilidad, al tiempo que produce nuevas enzimas y nutrientes. Además, se trata de un método muy extendido que permite alargar la vida útil de muchos alimentos.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz