Más alimentos antioxidantes y aliados de nuestra salud

El otro día comenzamos a ver en Vitadelia unos cinco alimentos ideales para desintoxicar

nuestro organismo y, por ende, mejorar y extender nuestra salud. Dentro de esta serie de frutas y hortalizas beneficiosas, los cítricos también son considerados grandes aliados, gracias a su alto nivel de vitamina C y de flavonoides, que los hace ser excelentes antioxidantes.

Un dato interesante: recientemente, se ha descubierto que hasta la piel de las naranjas y mandarinas contiene sustancias protectoras contra algunos tipos de cáncer, como el de piel.

Las uvas son un tipo de fruta que se sabe posee hasta veinte antioxidantes distintos: y de gran poder, como por ejemplo los antocianinos, taninos, flavonoides, etc. Dentro de este listado, un flavonoide, el reverastrol, está considerado uno de los más potentes y beneficiosos para nuestro organismo. Existe evidencia de que los flavonoides son protectores del sistema cardiovascular y que activan ciertas enzimas como la glutatión peroxidasa, y la catalasa, que son antioxidantes naturales.

Y si además de desintoxicación, buscamos, por caso, proteger nuestra vista, además de las zanahorias, las espinacas se presentan como grandes aliadas gracias a su contenido de luteína y zeaxantina. Estos compuestos bloquean parte de la luz dañina y, además, actúan como antioxidantes que detienen el daño resultante de la liberación de radicales libres.

Los tomates son excelentes “amigos” de la salud gracias a su contenido de licopeno: este compuesto se lo ha relacionado en numerosos estudios con la prevención de varios tipos de cáncer, como el de próstata.

Finalmente, recordemos la importancia del papel de los antioxidantes en el organismo: los radicales libres producen el deterioro de las células, y de los tejidos, pero el cuerpo contrarresta esta acción con la producción de unas enzimas que cumplen la función de antioxidantes, pero cuando la cantidad de compuestos nocivos supera la de éstos últimos, habrá que recurrir al auxilio exterior, y ello a través de los alimentos que ingiramos.

El aumento de radicales libres puede deberse a varios factores, a un abuso del tabaco o alcohol, a una alimentación grasa, sedentarismo, dieta poco equilibrada y a un exceso de la radiación solar, entre otros. De aquí que sea esencial conocer los alimentos naturales y sanos que nos ayudarán a recobrar parte de nuestra salud y bienestar.

Vía Revistaprevenir.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz