Más alimentos anti colesterol

El otro día comenzamos a compartir en Vitadelia ciertos alimentos recomendados

para disminuir el nivel de colesterol alto en el organismo, sigamos entonces con más aliados saludables y con efectos benignos sobre el LDL.

*Aceites vegetales en general, con el de oliva como “estrella”. Este último es rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), vitamina E y fitosteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores y benéficos para la salud. Cuanto más virgen y puro sea el aceite, mucho mejor y más protección.

*Soja. Su consumo regular también está relacionado con un colesterol más bajo: su aporte de grasa de alta calidad nutricional –ácido linoléico y oleico-, lecitina e isoflavonas, son altamente positivos para el organismo y tiene repercusiones beneficiosas al reducir el colesterol sérico.

Las isoflavonas, en especial la genisteína, una de las más abundantes en la soja, han demostrado ejercer una acción inhibitoria de la agregación plaquetaria y una actividad antioxidante sobre las lipoproteínas de alta densidad (LDL), lo que desempeña un papel clave en esta protección.

La soja se puede consumir en grano cocida, en cantidad de platillos, guisos y ensaladas, o en sus derivados, desde leche hasta milanesas. También son recomendables los germinados de soja, el tofu, la salsa de soja, etc.

*También se aconseja un consumo importante de ácidos grasos poliinsaturados Omega -3, conocidos por la capacidad de disminuir los triglicéridos plasmáticos, aumentar la vasodilatación arterial, reducir el riesgo de trombosis y la tensión arterial. Para ello, se recomiendan los pescados azules (una ración de 140 gramos por persona), y algunas semillas, como las de chia, ricas en estos compuestos.

También se podrán considera ciertos alimentos enriquecidos o complementos dietéticos con esteroles y estanoles, y con fibra, que pueden servir de coadyuvantes del tratamiento dietético para el control de la hipercolesterolemia límite o moderada (entre 200 y 249 mg/dl), siempre bajo asesoramiento del médico.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz