Marihuana, efectos positivos de su consumo

Marihuana lo positivo

Hace unos días os prometimos que teníamos intención de hablar de la marihuana de forma científica y esclarecedora, para saber qué ocurre realmente con esta sustancia. Dijimos que somos conscientes de la discusión que existe en la sociedad actual sobre su consumo. ¿Es bueno o es malo? En un primer artículo enfocamos los efectos negativos que produce en el organismo. Y después de leerlo suponemos que lo que os queda claro es que el consumo de este tipo de sustancia no resulta algo demasiado recomendable. No lo es, pero como siempre decimos, hay que tener mucho cuidado con los extremos. Porque los extremos puede ser lo que nos lleve a dejar pasar una serie de efectos positivos que sí tiene este tipo de sustancia. Nos remitimos a estudios científicos para abordar el lado contrario en este juicio al que estamos sometiendo al cannabis.

Marihuana, no tan mala

En algunos estados de Norte América la venta y consumo de marihuana no se trata de algo ilegal. En realidad, existen tiendas a pie de calle totalmente legales que se especializan en la venta de la planta, contando con multitud de variantes disponibles para acceso de los consumidores. También ocurre en otros países, pero en términos generales sí es cierto que se trata de un aspecto polémico que genera todavía muchas discusiones y debates entre autoridades políticas y sanitarias. De todas formas, si pensamos en que hay algunos lugares donde se vende, quizá podamos entender mejor porqué realmente no es tan mala como se puede creer.

La vida es complicada

Todos sabemos que la vida, en algunos momentos (o en muchos momentos), puede ser complicada al exceso. Por eso, nos guste o no, hay una alta tasa de suicidio en las principales potencias mundiales. En Estados Unidos se ha llegado a comprobar que la legalización de la marihuana tiene un efecto correctivo en la tasa de suicidios. Según varios estudios que han realizado prestigiosas universidades como la de San Diego, se ha comprobado que la legalización de esta sustancia es suficiente para que personas con graves depresiones puedan encontrar la forma de seguir viviendo y formando parte de la sociedad. Entran en juego aspectos sociológicos de los que no debatiremos, pero es posible que entendamos que el consumo de esta sustancia no está tan lejos de antidepresivos que se recetan a diario y que en una gran mayoría de las ocasiones no tienen, ni de lejos, el mismo efecto. El grueso de personas que han reducido la tasa de suicidios en Norte América gracias al acceso a esta sustancia es el grupo de hombres que está formado por edades entre los 20 y los 39 años.

Marihuana la planta

No es tan malo para los pulmones

Quizá tiene otros efectos secundarios y haya que tener control en su consumo (eso es fundamental), pero el cannabis no produce las mismas consecuencias en la salud que el tabaco tradicional. Si bien en el pasado se consideraba todo el humo igual de dañino, poco a poco diversas investigaciones han ido perfilando cuáles tipos de humo son peores para nuestro organismo. Y el resultado habla claramente de cómo el humo de la marihuana es mucho menos dañino que el del tabaco. Se ha comprobado, entre otras cosas, que no produce enfisema ni otros problemas similares que pueden derivar en la muerte del consumidor. Esto ha hecho que una gran cantidad de personas que no pueden evitar tener el reflejo y necesidad de fumar se haya planteado cambiar el tabaco clásico por la marihuana.

Una medicina alternativa

Hay muchas culturas que sacan partido al cannabis como medicina alternativa. Ya sabéis que a lo largo y ancho del mundo hay una gran cantidad de propuestas en cuanto a este tipo de medicina, utilizando medios que normalmente las autoridades médicas no aprovechan. La maría se utiliza con técnicas que tienen el objetivo principal de reducir dolores, siendo el motivo por el cual se suele recetar de forma médica a personas que tienen enfermedades crónicas que les producen grandes dolores de manera continuada. Pero también es buena en otros tratamientos. En la esclerosis hay muchos especialistas que la recomiendan y también cuando se producen dolores musculares que son demasiado graves como para que los calmen los medicamentos clásicos. Por otro lado, aunque esto depende del profesional que esté tratando al paciente, hay casos en los que es recomendable usar esta sustancia en vez de las medicinas tradicionales como forma de prevenir problemas derivados del consumo (sobre todo en casos en los que existen riesgos en el hígado).

Con todo esto en mente vemos que, en realidad, la marihuana no viene a ser tan mala como se podría imaginar. Es mucho menos peligrosa que sustancias como la cocaína y otros tipos de droga, y al mismo tiempo aporta una serie de beneficios en personas que realmente la necesiten. Por eso lo que podemos concluir diciendo es que su consumo puede ser positivo, pero siempre teniendo en cuenta cada caso concreto y bajo una supervisión médica que debería ser consciente de la forma en la cual las personas usan esta planta.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz