Maracuyá, una fruta exótica y muy particular

El Maracuyá o Fruta de la Pasión, es una fruta originaria de Centroamérica, y tiene en Brasil y Colombia a los países con mayor producción. También se produce en algunas zonas africanas, como Kenia y Costa de Marfil, entre otros.

Se trata de una baya redonda u ovoide, que se puede encontrar en distintos colores: amarilla, morada y granadilla. Entre sus variedades destacan el Ourepretano, Muico, Peroba, Pintado, entre otros, además de otras especies híbridas más resistentes.

Esta fruta disponible por estos días -su temporada es de octubre a abril-, posee un sabor entre dulzón y agridulce, muy característico, pero con una nota leve a alboricoque. Su cáscara es lisa, ciertamente acolchada por dentro pero dura por fuera. Su pulpa suele tener una consistencia un tanto gelatinosa, muy aromática.

Su tamaño varía de entre 35 y 80 milímetros de diámetro y su peso aproximado es de unos 30 gramos. No obstante, el Maracuyá amarillo puede ser más largo y grande, y pesar hasta 100 gramos.

En cuanto a sus propiedades vale destacar que contiene gran cantidad de agua, y alta cantidad de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es significativo, cerca de 80 calorías por cada 100 gramos de producto.

Con respecto a sus nutrientes, presenta provitamina A (o betacaroteno, que se convierte en vitamina A), vitamina C y minerales como postasio, fósforo y magnesio. La variedad amarilla es aún más rica en minerales y en provitamina A que la morada.

Además, al ser rica en fibras ayuda a evitar el estreñimiento y a tener un buen funcionamiento intestinal.

Al contener vitamina C ayuda en la formación de los huesos y dientes, glóbulos rojo y favorece la absorción del hierro. Además, y así como el betacaroteno, es un buen antioxidante.

El potasio, recordemos, es esencial para el sistema nervioso y para la normal actividad muscular. El fósforo, para los huesos y dientes, entre otras funciones, y el magnesio, para el buen funcionamiento del intestino, los nervios y músculos.

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz