Mapa de la epilepsia en el mundo

El otro día hablábamos en Vitadelia sobre la epilepsia

, un trastorno neurológico que hasta hace no mucho estaba bastante estigmatizado en la sociedad. Lo cierto es que en España se calcula que unas 300.000 personas lo sufren, y que cada año se detectan unos 20.000 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Neurología. El pasado 24 de mayor fue el Día Mundial de la Epilepsia.

Aunque estas cifras son estimaciones porque, hasta la fecha no se ha realizado ningún estudio epidemiológico poblacional en nuestro país. Por esa razón, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha comenzado a realizar la investigación EPIBERIA, un estudio muy ambicioso y pionero que pretende conocer con mayor exactitud la prevalencia de nuevos casos de epilepsia en diferentes zonas geográficas de España”, se informó desde la mencionada entidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, calcula que casi 10 de cada 1000 personas en todo el mundo padecen epilepsia, lo que equivale a casi 50 millones de pacientes. La mayor parte de estos casos (un 90 por ciento) se registran en países en vías de desarrollo, mientras que los países desarrollados se estima que hay entre 40 y 70 nuevos casos por cada 100.000 personas.

Desde la OMS se advierte que este problema no es menor en lo que a salud pública refiere. Por ello, y para informar y concientizar más a la población en general se está desarrollando una campaña mundial de difusión sobre la epilepsia, al tiempo que se están fortaleciendo las medidas públicas.

Gracias a los últimos avances médicos, se han logrado mejorar los diagnósticos y los tratamientos: en la actualidad, se disponen de cerca de veinte fármacos antiepilépticos, todos ellos con efectividad probada. Además, se han empezado a generalizar otros tratamientos más selectivos como son la estimulación cerebral y la cirugía.

Según el SEN, cerca del 70 por ciento de los pacientes epilépticos en España han logrado frenar la aparición de las crisis, y a tal punto, que muchos de ellos suspenden la medicación al cabo de unos años.

De todas formas, esta sociedad médica recordó que entre un 25 y un 30 por ciento de los pacientes epilépticos son resistentes a la terapia con fármacos y no cuentan con un tratamiento que prevenga o modifique el desarrollo de esta patología, de aquí que habrá que encontrar otras vías  de actuación.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz