Mantequilla vs. Margarina

mantequilla margarina

Si bien es probable que las compres o utilices indistintamente, la mantequilla y margarina no son lo mismo, y es más, son bien diferentes en cuanto a su origen, forma de elaboración y composición nutricional. Lo que las une es el hecho de ser un producto rico en grasas y alto en calorías.

En principio, la mantequilla se elabora a partir de la grasa de la leche, es decir, es de origen animal, por lo que en u composición priman los ácidos grasos saturados y tiene un alto nivel de colesterol, mientras que  la margarina es de origen vegetal, por lo que sus componentes son en su mayoría ácidos grasos insaturados.

Sin embargo, vale hacer la aclaración que muchos fabricante suelen utilizar en la margarina aceites vegetales hidrogenados, o parcialmente hidrogenados -que las hace ser más untuosa-, lo que no sólo baja su nivel nutricional sino que también están desaconsejadas por su nivel de grasas trans.

Éstas últimas están mal vistas por ser nocivas para la salud, aún más que las grasas saturadas (de origen animal), según aseguran los expertos, ya que afectarían la salud cardiovascular.

Mientras las grasas saturadas en exceso aumentarían el valor del colesterol plasmático (LDL colesterol), las trans no sólo lo incrementarían sino que también reducirían el colesterol HDL o, también conocido, como beneficioso. Por tal motivo, son señaladas como las más nocivas para el corazón y las arterias, para la salud cardiovascular.

A la hora de comprar, la mejor opción será buscar una margarina, 100 por ciento de origen vegetal, y libre de ácidos grasos hidrogenados, mejor para la salud, igual de sabrosa que otras alternativas y de versátil para emplear en la cocina.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz