¿Manchas blancas en las piernas y brazos?

¿Manchas blancas en las piernas y brazos? Porqué se producen 1

Las manchas blancas que pueden aparecer en las piernas, sobre todo en las mujeres y después de los 40 años, generan dudas en muchas personas. Aparecen mayormente en la parte anterior de las piernas y en los antebrazos, y suelen ser motivo de consulta al dermatólogo. Si bien se desconoce porqué se producen, se sabe que no revisten gravedad y no tienen relación con el cáncer de piel.

Se las llama “hipomelanosis guttata idopática” y es uno de los efectos visibles en la piel con los pasos de los años, es decir, con el envejecimiento.

Lo que sí se sabe es que aparecen con mayor frecuencia en las personas que han tenido a lo largo de su vida una alta exposición al sol, y en especial en mujeres. Pero lo más importante es que no revierten riesgo ni gravedad.

Se tratan de zonas con un color disminuido de la piel, en forma de gotas y de causa desconocida. Son pequeñas manchas de color porcelana o de tono más claro que alcanzan un tamaño de entre 2 a 6 milímetros, y con bordes bien delimitados. Se extienden por las extremidades (piernas y antebrazos), aunque no por el rostro. No presentan síntomas -no duelen, ni pican- y progresan con los años.

Afectan por igual a todos los grupos étnicos y a distintas clases de piel, aunque, en quienes tienen la piel de un tono más oscuro se tornan más visibles. Una vez aparecen, ni aumentan de tamaño ni se unen unas a las otras, y si no se tratan, permanecen para siempre.

¿Por qué aparecen manchas blancas en las piernas?

Los especialistas en dermatología creen que con el paso de los años la piel pierde su pigmentación, debido a una disminución gradual de los melanocitos, las células especializadas en la producción de melanina, que es la responsable de la coloración de la piel, los ojos y el pelo y que tiene como principal función bloquear los rayos ultravioleta del sol. Así, igual que el pelo pierde su pigmento y se vuelve gris o blanco, a la piel le sucedería lo mismo.

Otra teoría es que podrían ser una consecuencia del daño provocado por la sobreexposición solar o un trastorno relacionado con la queratosis seborreica, una forma benigna de un tumor cutáneo cuya causa también es desconocida. Lo que sí parece ser seguro es que la hipomelanosis guttata idiopática no está provocada por ningún trauma, ni infección, ni tampoco se relaciona con un riesgo de sufrir cáncer de piel.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz