Malos hábitos de alimentación, inciden en el aumento de la obesidad infantil

El sobrepeso y la obesidad en los niños y jóvenes es una tendencia que sigue creciendo, y un problema sanitario presente en la mayoría de los países occidentales.

En este sentido, Eroski Consumer ha realizado una encuesta global en España

, que incluyó hogares de nueve comunidades autónomas para conocer los hábitos en los pequeños, entre 5 y 12 años. En concreto, se realizó en Andalucía, Islas Baleares, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

Entre los datos más relevantes se encontró que la alimentación de los menores deja mucho que desear, y es uno de los factores principales que contribuyen a la obesidad en los jóvenes.

Lamentablemente, en los últimos años no sólo ha crecido el consumo calórico (sobrepasando, y por mucho, los requerimientos diarios necesarios) sino que también ha bajado la calidad nutritiva de los alimentos que se ingieren. Se abusa de las proteínas y las grasas, y ello en detrimento de los vegetales, frutas y legumbres, tan necesarias para una buena salud.

Para que los niños puedan crecer bien y sanos -recordemos que crecen una media de 8 centímetros por año-, la primera recomendación es que consuman abundantes verduras, y todos los días. Sin embargo, según esta encuesta, sólo el 50 por ciento de los hogares aseguró respetar esta recomendación.

Un 34 por ciento de los consultados, informó consumir verduras en la casa entre 2 y 3 veces por semana, mientras que un 12 por ciento, de 1 a 2 veces semanales. Aún más, un 2 por ciento de los entrevistados dijo no incluir nunca ensaladas ni verduras en la dieta de sus hijos.

Así también, dentro de los consejos básicos para que los niños se desarrollen adecuadamente, se encuentra la ingesta frecuente de arroz, pasta, y patatas, de forma alterna, al menos, de 2 a 4 veces por semana. 

Aunque la buena noticia sería que en un 63 por ciento de los hogares esto se cumple, la mala es que el 14 por ciento de los consultados lo hace a diario.

Las legumbres, como fuente proteica saludable debería ser uno de los pilares de la alimentación, e incluirse de 2 a 4 veces por semana, sin embargo, sólo un 30 por ciento de los más de 1.570 domicilios encuestados lo hacen.

En general, un 64 por ciento de los encuestados reducen su consumo a 1 o 2 veces a la semana e incluso un 4 por ciento solo las ingiere de forma ocasional y un 2 por ciento ni siquiera las incluye en las dietas de sus familias.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz