Malestares más comunes en los pequeños: Dolor de garganta

Malestares más comunes en los pequeños: Dolor de garganta 1

El dolor de garganta es una de las afecciones más frecuentes en los niños. Veamos en esta ocasión, las características y causas del dolor de garganta.

Aunque parezca redundante, el dolor de garganta se presenta con dolor o molestias en esta parte del cuerpo, sobre todo, al tragar. También puede ser que se sienta seca y áspera. Se trata de uno de los síntomas más comunes del resfriado o de otras infecciones de las vías respiratorias altas.

Causas

En la mayoría de los casos, el dolor de garganta es producto de algún virus, como es el que causa el resfriado común o la gripe (la influenza). Pero también puede deberse a una causa bacterial, como la infección estreptocócica, ocasionada por los estreptococos del grupo A.

El dolor de garganta también puede deberse a: alergias, al aire seco ambiental, a contaminación o a las exposición al humo del cigarrillo (de segunda mano).

Síntomas de una infección viral, con dolor de garganta

-Tos y estornudos.

-Lagrimeo.

-Dolor de cabeza, de leve a moderado.

-Dolores en el cuerpo.

-Secreción nasal.

-Puede haber también fiebre (no muy alta).

Si bien lo mejor será consultar con un médico, habrá que prestar especial atención cuando el dolor de garganta vaya más allá de una semana, haya dificultad excesiva para tragar o respirar, demasiado babeo, fiebre elevada, sarpullido o pus en la garganta.

Cuando el origen del problema es viral, por lo general, el cuadro desaparece en una a dos semanas, aunque el profesional de la salud podrá indicar medicamentos para aliviar los síntomas y ayudar al pequeño a que lo lleve mejor.

Recuerda: los antibióticos no servirán en caso de que el origen sea viral, sólo si es bacterial, y en cualquier caso, deberán ser indicados por el médico.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz