El ser madre más grande no compromete la salud del niño en edad adulta, según estudio

Siempre se ha relacionado la maternidad tardía con un mayor riesgo de salud para el pequeño en la edad adulta, pero un reciente trabajo alemán cuyos resultados se publicaron en la revista científica Demography ha puesto en duda esto.

El estudio se basó en los datos de 18.000 niños y sus madres de los Estados Unidos, y fue coordinado por Mikko Myrskyla, investigador el Instituto Max Planck de Investigación Demográfica, de Rostock, Alemania.

La conclusión más significativa es que no se ha podido demostrar que los hijos de madres entre 35 y 44 años al momento del parto tuviesen peor salud en edad adulta que los de las madres de entre 24 y 35 años.

Lo que sí se puede incrementar, en el caso de las madres mayores, es el riesgo de aborto espontáneo y de afecciones como la trisomía 21 (síndrome de Down).

Contrariamente, la investigación detectó una mayor posibilidad de afecciones diagnosticadas y obesidad adulta cuanto la madre más joven es.

En específico, los niños nacidos de madres de entre 20 y 24 años sufrirían un 5 por ciento más de enfermedades en su vida adulta que las madres un poco mayores (de 25 a 34 años). Y, aún más, este porcentaje sube al 15 por ciento cuando las madres son muy jóvenes, de entre 14 y 19 años.

Si bien podremos tomar estos datos con cautela, ya que no se han ofrecido muchas más especificaciones, quizá sirvan para desterrar un poco el miedo que hay en muchas mujeres mayores con respecto a la maternidad y a la salud que podrían legar a sus hijos.

Este estudio ayudará a aplacar los temores sanitarios de una generación que tarda cada vez más en tener hijos, comentaron los autores.

¿Quieres saber más sobre la alimentación durante el embarazo? No dejes de leer algunos consejos básicos para una óptima nutrición y salud durante esta etapa tan importante en la vida de toda mujer.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz