La luz de los gadgets: ¿interfieren el descanso?

La luz de los gadgets: ¿interfieren el descanso? 1

Un grupo de investigadores del Hospital Brigham de Boston realizó un estudio en el que comprobó que la luz azul que emiten los gadgets y demás dispositivos tecnológicos horas antes de dormir puede afectar de manera negativa la salud en general, además de alterar el estado de alerta y los ciclos del reloj circadiano.

Los ritmos circadianos naturales del cuerpo son interrumpidos por la luz de longitud de onda corta, también conocida como azul clara, que emiten estos aparatos. En la investigación aquellos que leyeron en un eBook antes de dormir necesitaron más tiempo para conciliar el sueño y tuvieron menos somnolencia durante la noche que los que leyeron un libro tradicional; además los primeros redujeron la secreción de la melatonina lo que retrasó el ritmo del reloj circadiano y vieron disminuida la lucidez mental a la mañana siguiente”, dijo al respecto la Dra. Anne-Marie Chang responsable del estudio.

El uso de dispositivos electrónicos ha aumentado mucho en los últimos años, tanto para la comunicación, lectura como para el entretenimiento, ya que ofrecen más comodidad, portabilidad y facilidad, pero su empleo no solo puede comprometer la visión, generar dolor de cabeza y malestar, sino tabmién afectar el sueño.

Usarlos antes de acostarse, afectaría el reloj circadiano humano y, por lo tanto, reduciría la calidad y cantidad del sueño. La responsable es la luz azul que emana de estos dispositivos. Ya en trabajos previos se había demostrado que la luz azul suprime la melatonina, impacta en el reloj circadiano y aumenta el estado de alerta, pero se sabía poco acerca de sus efectos sobre los patrones sueño.

Durante el estudio los investigadores analizaron los patrones de sueño durante catorce días en doce participantes que utilizaron un iPad cuatro horas antes de acostarse cada noche durante cinco noches consecutivas. Este mismo patrón se repitió con libros impresos.

De este modo, los investigadores observaron que los que usaron el iPad tardaban más tiempo en quedarse dormidos, tenían menos sueño por la noche y pasaban menos tiempo en sueño REM, en comparación con los que leyeron un libro más tradicional. Además también registraron una reducción en la secreción de melatonina, la hormona que normalmente se eleva durante la noche y juega un rol primordial en la inducción de la somnolencia.

Otros efectos del uso del iPad es que los participantes presentaban un retraso en su ritmo, definido por los niveles de melatonina, de más de una hora, además de que tenían menos sueño antes de acostarse, y estaban menos alerta a la mañana siguiente, tras ocho horas de sueño.

Aunque en este trabajo en concreto utilizaron iPads, los investigadores también analizaron otros eBooks, como computadoras portátiles, smartphones, monitores y otros dispositivos, todos ellos emisores de luz azul LED.

Debido a que en los últimos 50 años se ha producido una disminución en la duración y calidad de las horas de sueño, es urgente hacer un estudio epidemiológico a largo plazo sobre los efectos de estos dispositivos sobre la salud. No hay que olvidar, que o cada vez más personas los usan, especialmente los niños y adolescentes que ya están experimentando una pérdida significativa del sueño”, comentó Charles Czeisler, director de la División del Sueño y Trastornos Circadianos del Hospital Brigham.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz