Los varones jóvenes físicamente activos serían más inteligentes

correr.jpg

No sé si podrá mencionarse como otro motivo para decirle sí a la actividad física, pero es, al menos, una buena noticia, y con un tinte un tanto curioso: según un estudio sueco aquéllos hombres jóvenes físicamente activos serían más inteligentes que sus pares con hábitos sedentarios.

De acuerdo a lo concluido por un equipo de investigación del Instituto de Medicina de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), el aumentar la educación física en las escuelas, no sólo retrasaría en los adolescentes un estilo de vida menos activo, sino también que disminuiría su riesgo de enfermedad y “el bajo rendimiento intelectual y académico”.

Este grupo de expertos trabajaron sobre una muestra de 1,2 millones de varones suecos para conocer si el trabajo aeróbico (cardiovascular) y la fuerza muscular estaban asociados con el poder cognitivo presente y futuro.

Para ello analizaron datos existentes de entre los años 1950 y 1976, de aquéllos jóvenes que se habían tenido que presentar al servicio militar, con 18 años, estos datos incluían una radiografía de su estado físico y varios trabajos sobre su nivel de inteligencia.

Asimismo, evaluaron la herencia genética y familiar, y con el tiempo transcurrido, pudieron comparar toda esta información con el presente de esos hombres.

Estos resultados proporcionaron una asociación positiva sólida entre la aptitud cardiovascular y la inteligencia, pero no entre ésta última y la fuerza muscular. También indicaron que los cambios físicos positivos pueden mejorar los resultados cognitivos en varones adolescentes.

Aquellos con mejor aptitud cardiovascular entre los 15 y 18 años rindieron mucho más en los test de inteligencia que aquellos con peor aptitud cardiovascular“, publicó el equipo en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Sin embargo, y más allá de la solidez de los resultados se mantiene la pregunta de si, en realidad, ¿son los varones más activos más inteligentes o los varones más inteligentes son más activos? El estudio no lo pudo responder.

“No podemos asumir que la aptitud aumente la función cognitiva, de modo que ir al gimnasio no nos hace ‘más inteligentes’. Pero para que el desarrollo y la función cerebral sean óptimos, es necesario hacer ejercicio cardiovascular”, declaró Georg Kuhn, autor principal del trabajo.

Finalmente, otra pregunta que puede surgir es si estos resultados son también aplicables para las mujeres: “No hay motivo para asumir que no se podrían extrapolar. Las mujeres tienen más o menos los mismos factores de riesgo cardiovascular y, por lo tanto, el ejercicio las beneficiaría por igual“, finalizó Kuhn.

Vía ReutersHealth

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz