Los usos más populares de la lavanda

lavanda insomnio

La lavanda es una planta que además de agradable aroma se emplea para una multitud de propósitos: considerada desde calmante, por lo que se utiliza en cremas y bálsamos para el rostro, hasta empleada como inductor del sueño, lo cierto es que sus propiedades son varias y muy valiosas.

El aceite esencial de lavanda se extrae de los tallos de las flores y puede ser usado en forma tópica (para aplicar directamente sobre la piel) o bien puede diluirse, con pocas gotas estará bien, y ser utilizado como parte de un relajante baño de inmersión. Asimismo, este aceite herbal suele emplearse para aliviar picaduras, mordeduras y quemaduras cutáneas.

Dee Atkinson, el portavoz del Instituto Nacional de Medicamentos Herbolarios, de Gran Bretaña, ha explicado que ya durante la Primera Guerra Mundial, esta planta no sólo se utilizaba para lavar las heridas de los soldados sino también para desinfectar las paredes de los hospitales.

Además, Atkinson también ha resaltado las propiedades anti inflamatorias de la lavanda, gracias a las cuales es también muy difundido su uso contra el acné y otras lesiones cutáneas.

Bien, repasemos entonces los cinco usos más conocidos de la lavanda:

1-Indicada para aliviar el ardor en caso de quemaduras solares. Se deben diluir algunas gotas del aceite esencial en agua, colocar en un pulverizador y aplicar sobre la piel quemada.

2-De similar modo, se puede recurrir a ella para calmar la molestia ante picaduras de mosquito u otros insectos, cortes, raspaduras y abrasiones.

3-Tamibén se puede emplear contra la caspa, en este caso, se diluyen algunas gotas en agua para con ella dar un enjuague final al cabello.

4-En baños de inmersión relajantes: aquí también se puede optar por colocar un puñado de las flores en un atado de nylon en el baño. Una curiosidad: esta práctica parece provenir desde la época romana, y de aquí derivaría su nombre, ya que en latín lavar se dice “lavare”.

5- Una infusión preparada con flores secas, es también indicada para calmar moletias estomacales, o incluso para ayudar a conciliar el sueño, en casos de insomnio.

Vía Viviendosanos.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz