Los tres tipos posibles de deshidratación

El otro día tratábamos en Vitadelia la deshidratación

, en esta ocasión, veremos las características y los consejos para cada uno de los tipos de deshidratación que pueden presentarse según la relación entre la cantidad de agua y minerales perdida.

*La deshidratación isotónica. Se presenta cuando la pérdida de agua es similar a la de solutos / electrolitos, y suele ser la más frecuente -se da en un 70 por ciento de los casos-. Dentro de las señales en el cuerpo que aparecen ante este cuadro se pueden presentar ojeras y ojos hundidos, y un cambio de aspecto en la piel, una reducción de su elasticidad y turgencia.

Este tipo también se presenta en la mayoría de los casos de gastroenteritis leves a moderadas, y ante el mal uso de diuréticos o de plantas con fines diuréticos, así como en las personas que sudan excesivamente ante condiciones normales de humedad y temperatura.

En tales casos habrá que recurrir además de a agua a preparaciones de rehidratación oral (SRO), o también conocida como “suero oral”, que se vende en farmacias.

*Hipertónica. Se pierde más agua que sales minerales, y se da entre el 10 y 15 por ciento de los casos. Sed intensa, mucosas secas y rojizas, fiebre, irritabilidad y un estado de agitación son los principales síntomas de este tipo de deshidratación.

Se presenta ante la baja ingesta de agua y líquidos, sea por falta de bebida o por enfermedad. Los niños y ancianos son los grupos más vulnerables. La solución: similar a la anterior, además del “suero oral”, beber más agua, caldos, sopas, infusiones, zumos o incluso de las bebidas para deportistas.

*Hipotónica. Al contrario de la anterior, la pérdida de sales y sodio es mayor que la de agua. Puede presentarse en personas que trabajan bajo condiciones de calor y que realizan una labor física intensa. También puede darse en cuadros de vómitos y diarreas severos.

La sintomatología es parecida a la de la deshidratación isotónica, sólo que más fuerte. Para revertir este cuadro habrá que tomar una bebida concentrada en sales minerales, hipertónica, y consumir alimentos salados.

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz