Los tóxicos del cigarrillo también pasan a los bebés y niños a través de la ropa y piel del fumador

Los bebés que duermen cerca de sus padres fumadores presentan niveles de nicotina hasta tres veces superior a los que lo hacen en habitación separada, según concluyó un reciente estudio de Cataluña.

Esto se debe al llamado “humo de tercera mano“, es decir, aquel que queda adherido a la piel y ropa del fumador y demás personas cercanas. Lo cierto es que tanto éste como el llamado de “segunda mano”, el que el niño aspira directamente a través del aire cuando un adulto fuma, son realmente perjudiciales para la salud.

Resulta que una gran parte del humo que se desprende del cigarrillo encendido y que no se inhala al momento de ser exhalado queda impregnado en alfombras, cortinas, cojines, prendas y demás objetos hechos de tejidos textiles.

Aún más, según un estudio realizado por el Instituto Hohenstein, de Alemania, este humo puede alcanzar concentraciones de tóxicos aún mayores que las que hay en un área con humo de segunda mano.

De este trabajo se reveló que sólo cerca del 30 por ciento del humo de los cigarrillos es inhalado, mientras que el 70 por ciento restante queda en la atmósfera y se va depositando en la propia piel y en las telas, incluidas las ropas.

De aquí que el hábito frecuente de salir a fumar afuera tampoco es realmente efectivo si lo que se busca es proteger a los pequeños del humo del tabaco, ya que si luego toman a sus bebés en brazos le estarían transfiriendo las sustancias tóxicas de los cigarros a través de la ropa.

Este traspaso incluso se ha comprobado a través de cultivos de células realizados de la piel de bebés, en los que se detectó las células cutáneas se habían visto afectadas negativamente.

Ante estos datos, lo mejor que uno puede hacer, tanto para uno mismo como para los niños, es no fumar, y si se tiene el vicio, dejarlo cuanto antes.

Vía 20minutos.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz