Los tintes para el cabello y las alergias

brunette long healthy female hair

Los tintes para el cabello son uno de los productos cosméticos más empleados, pero que también son factor de riesgo para el desarrollo de alergias. Lo cierto es que estos productos deben cumplir con una serie de normas de seguridad y deberían evitar ciertos compuestos entre sus ingredientes que están en la mira por ocasionar este tipo de trastornos.

La Directiva sobre cosméticos de la UE describe los componentes considerados peligrosos por ser los que más reacciones alérgicas producen: el amoniaco, el resorcinol, la parafenilendiamina (PPD) o los parabenos, son algunos de los ingredientes químicos más sensibles en este caso.

Las reacciones más habituales van desde irritación y molestia en los ojos, garganta y nariz, picazón y enrojecimientos de la piel, hasta lesiones en el cuero cabelludo.

De todos, según la evidencia con la que se cuenta, un colorante derivado de la PPD, es el que más problemas ha traído. En ciertos países como Alemania, Francia y Suecia está prohibido, aunque en otros, España incluido, no.

No obstante, la legislación vigente en la UE establece concentraciones máximas estrictas para el uso en tintes, que se ubica en un 6 por ciento. Además, en la etiqueta del producto debe figurar la leyenda “puede provocar reacciones alérgicas”, y “no utilizar para teñir pestañas o cejas”.

Pues bien, para minimizar lo más posible el riesgo de alergia, será conveniente respetar las siguientes recomendaciones:

*Comprar los tintes en lugares acreeditados, y de marcas de confianza. Comprobar que se indiquen los compuestos y los datos del fabricante.

*Comprobar la fecha de caducidad y conservarlo en un lugar adecuado, lejos del sol, en sitio oscuro y seco.

*No utilizar productos caducados, o cuyos envases hayan estado abiertos o expuesto al calor y la luz.

*Mantener los productos lejos del alcance de los niños.

*Manipular siempre con guantes.

*Emplear los tintes sólo para el pelo, y nunca para pestañas o cejas.

*Evitar el contacto con lo ojos.

*No usar en cuero cabelludo irritado o muy sensible.

*Se recomienda hacer un testeo previo, unas 48 horas antes de utilizar el producto. Las instrucciones se indican en el envase.

*Si durante la aplicación se experimenta ardor, quemazón o picazón, retirar y enjuagar de inmediato.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz