Los tacones altos acortarían las fibras de los músculos de las pantorrillas

Si eres mujer y sueles usar tacones altos, cuidado, ya que según concluyó un reciente estudio hecho en Reino Unido, el utilizar este tipo de zapatos acorta los músculos de las pantorrillas, por lo que seguro experimentarán dolor.

Según se publico en el Journal of Experimental Biology, el mantener una extremidad (la pierna, en este caso) en una posición más corta que lo habitual durante mucho tiempo acorta los músculos, tal como hacen los tacos altos al subir los talones.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores liderados por Marco Narici, de la Universidad Metropolitana de Manchester, trabajaron con dos grupos de mujeres de 20 a 50 años: uno de ellos utilizaba a diario zapatos con un tacón de más de cinco centímetros, mientras que el otro, prescindía del tacón.

En primer lugar, se observó el funcionamiento interno de los músculos de las participantes gracias a imágenes de resonancia magnética, con lo cual se encontró que el volumen de todas era similar. Sin embargo, cuando se utilizó ultrasonido para medir el largo de las fibras musculares se encontraron diferencias: las que usaban tacones altos presentaban fibras hasta un 13 por ciento más cortas que sus pares que elegían calzado bajo.

Narici explicó que los tacos ubican a los músculos de las pantorrillas en una posición más corta, y son las fibras las que “pagan” las consecuencias.

Así también, los autores observaron el tendón de Aquiles (el que que une la pantorrilla con el talón): si bien era del mismo largo promedio en todas las mujeres, en las que usaban zapatos altos era más grueso y firme, un cambio que aliviaría las modificaciones de la pantorrilla pero no impediría la incomodidad que sienten muchas mujeres que usan tacones.

De todos modos, Narici aclaró que estos resultados no significan que las mujeres deban renunciar a los tacos, sino más bien tenerlo en cuenta y recurrir, de ser necesario, a ciertos ejercicios de estiramiento, que bien pueden ayudar a evitar los dolores que estos calzados pueden generar.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz