Los riesgos de no usar gafas para el sol adecuadas en verano

Los riesgos de no usar gafas para el sol adecuadas en verano 1

Ya en verano, son muchos los que se vuelcan a las costas o al campo en busca de sol y bronceado pero -nunca está de más recordar-, que no olviden lo importante de la protección ante los rayos nocivos con una pantalla solar adecuada y gafas de calidad para cuidar los ojos.

En este último sentido, según un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alicante, cada hora de exposición al sol sin protección no solo eleva el riesgo de cáncer de piel sino también aumenta en un 4 por ciento el riesgo de desarrollar algún tipo de alteración en la estructura del cristalino.

Así se informó a través del artículo publicado en la revista científica JAMA Ophthalmology, donde se explica la radiación ultravioleta produce un efecto acumulativo que puede llevar a problemas en los fotorreceptores, mala visión, degeneración macular o incluso a la aparición de un “pterigion” (tejido que invade la córnea).

Por este motivo, desde la UA se ha recordado la importancia de adquirir y utilizar gafas para sol con todos los filtros necesarios, y utilizarlas -especialmente, en la franja horario de entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde-. A la hora de elegir, habrá que asegurarse que las gafas lleven el sello de la Comunidad Europea (CE), además que contar con la supervisión de un optometrista.

Otro aspecto a tener en cuenta es el grado de filtración necesario, según el entorno y la actividad en que la se utilicen: deberá oscilar entre las categorías 1, 2 ó 3 para la conducción y para actividades diarias del día a día, mientras que el grado 4 será para deportes de agua o alta montaña donde existe una reflexión de la luz solar mayor.

En el caso de los niños y adultos mayores habrá que potenciar los cuidados: en estos casos el grado de filtración más adecuado sería de 2 y 3.

Finalmente, desde la UA se ha querido aclarar que el color de la lente no es un indicativo fiel de la protección que ofrece, al igual que el precio no es un parámetro de calidad. “Existen lentes excesivamente oscuras que no filtran correctamente la luz ultravioleta, favoreciendo una mayor dilatación pupilar y un incremento de la radiación que recibe el ojo“, se enfatizó.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz