Los retos médicos para el 2010

En este post te propongo compartir cuáles serán los retos médicos para el 2010 de acuerdo al suplemento de Salud de El Mundo.es:

*Sanidad Sostenible

Aunque España pueda tener un buen sistema de salud, universal y gratuito, esto ya no será ni suficiente ni sostenible si no se acometen algunas reformas a medio plazo.

*Pasados de peso

Uno de los problemas de salud mundial que seguirán preocupando durante este año y sobre el cual mucho hay que trabajar es la obesidad y el sobrepeso, ya que es factor de riesgo de gran cantidad de enfermedades, incluidos los trastornos cardiovasculares y la diabetes tipo 2.

*Pacientes expertos

Los programas de educación para pacientes se van tornando cada vez más frecuentes en España, están dirigidos por instituciones de prestigio que aprovechan las ventajas de la transmisión de conocimientos de igual a igual.

*Desafíos globales

Los Objetivos del Milenio que se acordaron para 2015 aún han quedado en bonitas palabras, y aún queda mucho por trabajar en esto para poder “bajarlos” a la práctica, se espera que este año sea positivo en este aspecto y comience a plasmarlos en la realidad. Encontrar soluciones a infecciones como la malaria, a la tuberculosis, o al mismo Sida, son todavía materias más que pendientes.

*Terapias estrella

En materia de genética y terapia, de células madre y reprogramación celular, ya se ha avanzado en estos últimos años, y aún se espera que se progrese mucho más y, quizá, se puede hallar la cura a enfermedades que hasta el momento no la tienen.

*Tecnología de la salud

La combinación de pruebas de distinta naturaleza, como el PET, el Tac y la Resonancia, o la miniaturización de los ecógrafos, son algunas de las claves que acercarán la tecnología a la salud. Aparatos cada vez más pequeños y eficaces en sus funciones son una realidad que promete seguir avanzando al mismo ritmo que lo hace la tecnología.

Más información en el especial de Elmundo.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz