Los problemas cardiovasculares siguen siendo primera causa de muerte en España

A pesar de la mejora en las medidas preventivas y sistemas de control sobre la presión arterial y el colesterol, los problemas cardiovasculares siguen siendo en España la primera causa de muerte, de hecho, se cobran la vida de unos 122.000 personas al año (cerca de un tercio del total de fallecimientos). A nivel europeo, esta cifra alcanza los dos millones.

Para reducir las muertes ocasionadas por este tipo de trastornos, se deben tomar medidas desde varios puntos de vista, pero todos relacionados con los principales factores de riesgo: en primer lugar, la obesidad -se la relaciona con un 70 por ciento de los problemas cardiovasculares-, el control y prevención de la presión arterial alta y del colesterol alto.

Un dato alarmante es que cerca del 30 por ciento de los niños españoles de entre 6 y 12 años sufre de obesidad o sobrepeso. Ante estas cifras poco alentadores, es necesario más que nunca inculcar cambios en los hábitos de vida para revertir esta situación desde un primer momento y evitar así adultos obesos y con problemas graves de salud en el futuro.

El avance de la obesidad mórbida en el país es otra situación significativa: según datos, este tipo de obesidad aumenta a un ritmo doble superior que el de la obesidad más moderada. Este tipo de pacientes no sólo tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, sino que también es más propenso a problemas respiratorios y articulares, y presenta mayor riesgo de diabetes.

Hace unos días, se celebró en España el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, jornada en la que se aprovechó para alertar sobre el avance de la hipertensión, asociada a la obesidad, en adolescentes.

La Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial cree que la simple actuación sobre este factor de riesgo cardiovascular (hipertensión) reduciría en un 40 por ciento la incidencia de accidente cerebrovascular (ictus).

Vía Consumer

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz