Los probióticos, útiles para regular el sistema inmune

Los probióticos

tienen un efecto inmunomodulador sobre nuestro organismo: contribuyen a regular el sistema inmune y en consecuencia mantienen las defensas naturales para combatir cantidad de agentes patógenos. Sin embargo, y según explicó la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicos (CSIC) Ascensión Marcos, para beneficiarse de ellos es necesario incorporarlos en nuestra dieta habitual.

Estas “bacterias buenas” que suelen añadirse a varios alimentos, en especial, lácteos, “inciden de forma positiva en la inmunidad innata“, hizo hincapié la especialista.

“Sabemos que regulan el sistema inmune innato, ni lo potencian ni lo inhiben, son un inmunomodulador que actúa en el intestino, donde se encuentra el 70 por ciento de las defensas, pero que repercute en la sangre periférica”, añadió. De aquí que pueda considerarse a los probióticos como “un agente preventivo”.

 

Marcos destacó asimismo los resultados de gran cantidad de trabajos que han avalado los efectos beneficiosos de estos productos para la salud pública como potenciadores de la eficacia de algunas vacunas y en patologías con creciente incidencia.

No obstante, advirtió que aún queda mucho por investigar, tanto en experimentación básica como en la aplicación práctica, para comprender mejor la naturaleza de la interacción de los probióticos con el intestino y su relación con la respuesta inmune.

Finalmente, la experta recordó que aunque haya evidencia sobre la interacción de la alimentación y el sistema inmunitario, no está del todo claro “el origen de la enfermedades autoinmunitarias ni de la alergias“.

La comunidad científica aún no ha podido comprender los  motivos por los cuales la frecuencia y gravedad de las alergias han aumentado tan considerablemente durante los últimos 50 años. Marcos, no obstante, citó como posibles razones a “los nuevos hábitos de alimentación, la excesiva higiene o la no exposición a la vida del campo”.

Vía Consumer.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz