Los pequeños y el cepillado de dientes ¿sí o no?

Los pequeños y el cepillado de dientes ¿sí o no? 1

Cuando se tiene un bebé o niño pequeño, surgen muchas dudas con respecto a su crecimiento, desarrollo y salud, una de ellas puede tener que ver con la dentición, un proceso importante que tomar lugar en sus primeros años de vida. ¿Cuándo comenzar a cepillar los dientes del niño? ¿Y qué hay con el dentífrico?

La Asociación Dental Americana (ADA) actualizó hace poco sus recomendaciones al respecto, así que veamos qué tienen para decir.

El consejo es que ni bien comiencen a salir los primeros dientes, se los lave con un cepillo suave, adecuado para su edad, con un poco de pasta dentífrica, unas dos veces por día, para evitar así caries y comenzar a cuidar su salud bucal.

Uno de los temas es poder combinar la eficacia del flúor presente en las pastas para dientes y evitar una posible intoxicación. Se trata de una de las mayores dudas, o incluso miedos. Por ello, hay que enseñarles bien a escupir y a no tragar cuando se laven los dientes. De todos modos, el consejo es usar muy poco dentífrico (menos que un grano de arroz).

Queremos minimizar la cantidad de flúor para reducir del riesgo de fluorosis al tiempo que añadimos una herramienta para prevenir las caries en niños menores de dos años, que no habíamos recomendado hasta ahora“, puntualizó el doctor Jonathan Shenkin, portavoz de la Asociación.

La fluorosis se da como resultado de una exposición excesiva al flúor, y su principal señal son manchas más oscuras en los dientes, aunque tiene otras implicancias más severas, ya que con el tiempo puede causar molestias y anomalías en las articulaciones y huesos.

No obstante, la ADA considera que la prevención de las caries y cuidado de la boca debe comenzar desde más temprano, por lo que recomienda el uso de una gasa húmeda para limpiar las encías de los bebés.

Como bien aconseja Antonia Domínguez, especialista en odontología infantil de Sevilla, “esta higiene se debe incrementar desde el momento en que aparece el primer diente, hacia los seis meses, pero con una gasa humedecida con agua sigue siendo suficiente“.

Según Domínguez, el uso de flúor debería analizarse en función de los antecedentes y los hábitos de higiene, es decir, si se tiene antecedentes familiares de muchas caries, lo mejor será utilizar pasta desde pequeños (siempre en cantidades mínimas).

En este sentido, la especialista recordó que hoy en día vienen pastas para niños más suaves, y con sabores más agradables, lo que hace que no sean tan difícil hacer que los más pequeños se cepillen los dientes.

Cambio de criterio del ADA

Este cambio en la recomendación de incluir pasta en los niños menores de dos años  se produce tras una revisión de estudios publicada en la revista The Journal of the American Dental Association, en la que se demostró que el flúor es efectivo en la prevención de las caries.

La Academia Americana de Pediatría Odontológica se ha expresado a favor de la decisión de sus colegas, y ha remarcado que el uso de pasta fluorada es especialmente importante en el caso de los niños con antecedentes familiares de caries, lo que aumenta notablemente el riesgo de que también ellos las tengan en el futuro.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz