Los nutrientes y el sistema inmune

alimentos para reforzar defensas

Tener una dieta completa, desde el punto de vista nutritivo, y saludable es esencial para tener una vida sana y gozar de un buen estado general, tanto físico como emocional y psíquico, y no enfermar.

Muchas veces por ignorancia, otras tantas por desinterés o por descuido, sea en las personas adultas o lo que es aún peor en los pequeños, es posible que se esté pasando por una situación de déficit de algún nutriente que puede reducir nuestras defensas, y, con el tiempo, traer aparejado algún trastorno más grave.

Repasemos en este post, a grandes rasgos, cuáles pueden los nutrientes carentes y, de acuerdo a él, cuáles las consecuencias en la salud, y en específico, sobre las defensas del organismo, de acuerdo a un artículo publicado en Yahoo

.

-Si la dieta es muy hipocalórica o carente de proteínas: pueden generarse cambios en los tejidos encargados de elaborar las defensas, los anticuerpos, tales como la glándula timo.

Lípidos: se puede ver afectada la inmunomodulación, es decir, el sistema inmunitario.

Zinc: también puede repercutir en las defensas del organismo al provocar una atrofia linfoidea que reduzca la respuesta inmune celular, y la cantidad de células del bazo que producen anticuerpos.

-Si también hay deficiencia de hierro, se produce una menor capacidad bactericida.

Cobre, esta carencia provoca un aumento de la susceptibilidad frente a las infecciones.

Vitamina A: su falta incrementa la morbi mortalidad por enfermedades infecciosas.

Vitamina E: su deficiencia “deprime” la respuesta inmune celular y disminuye la síntesis de los anticuerpos.

-Y, finalmente, una carencia de vitamina C reduce la capacidad bactericida de las células inmunes.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz