Los nuevos casos de cáncer seguirían en aumento en los próximos años

Los nuevos casos de cáncer seguirían en aumento en los próximos años 1

El cáncer parece sigue siendo uno de los principales problemas sanitarios de la actualidad, y seguirá siéndolo. Según la agencia especializada en esta enfermedad de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer seguirá en aumento y, de hecho, de aquí al 2020, habrá unos 22 millones de nuevos casos.

De acuerdo a sus previsiones, uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollará algún tipo de cáncer antes de los 75 años de edad. De aquí que sea necesario, destacó la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), reforzar las medidas preventivas.

Esta organización ha presentado hace sólo unos días en la Royal Society of Londres su documento 2014 sobre la incidencia del cáncer en todo el mundo, con proyecciones poco favorables. El texto estuvo liderado por Bernard Stewart y Christopher Wild, y contó con la colaboración de más de 250 científicos de 40 países.

Según los expertos, el ritmo en el que crecen los casos de cáncer en los últimos años es “alarmante“. Por caso, en 2012 se diagnosticaron unos 14 millones de nuevos casos, en especial, tumores de pulmón, mama y colon.

Aún peor, la tendencia parece seguir en curva ascendente, y para dentro de 20 años habría unos 22 millones nuevos de casos de cáncer. En  este mismo lapso, se estima que las muertes por este mal podrían pasar de los 8,2 millones a los 13 millones.

A nivel mundial, en 2012, el tipo de cáncer más diagnosticado fue el de pulmón, con 1,8 millones de nuevos casos, seguido del de pecho, con 1,7 millones, y el de colon, con 1,4 millones.

En cuanto a los decesos, el mayor porcentaje correspondió al cáncer de pulmón, con 1,6 millones, seguido del de hígado, con 800.000 casos, y de estómago, con 700.000.

Se necesita desesperadamente un diagnóstico temprano” del cáncer, insistió Wild, que destacó los problemas en los países menos desarrollados para contar con tratamientos preventivos.

En cuanto al mapa del cáncer en el mundo, se puede decir que más del 60 por ciento de los casos se dan en África, Asia y América, así como cerca del 70 por ciento de los fallecimientos también se registran en estas regiones.

Según el informe, uno de los problemas del incremento en los casos de cáncer es el envejecimiento de la población.

En los países en desarrollo, el acceso a tratamientos eficaces para tratar esta enfermedad, reduciría considerablemente la mortalidad. Asimismo, esta situación supone una dura carga sanitaria para todos los países, según la agencia de la ONU, que ha estimado en 1,16 billones de dólares (859.000 millones de euros) el coste económico anual en todo el mundo.

Los autores insistieron en la necesidad de promover medidas que ayuden a prevenir el cáncer, como el aumento del ejercicio físico, la adquisición de buenos hábitos de alimentación y la disminución de la obesidad. “Los Gobiernos deberían mostrar un compromiso político para aumentar de manera progresiva la implementación de programas de revisión (médica) de alta tecnología y programas de detección“, insistió Stewart.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz