Los nuevos casos de cáncer aumentan un 20 % en la última década

En la última década los números de cáncer habrían aumentado en el mundo un 20 por ciento, hasta contabilizar los 12 millones de nuevas detecciones al año, según un informe dado a conocer recientemente por el Foro Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF, en sus siglas en inglés).

Aún más, desde la entidad se alertó que los nuevos casos de cáncer detectados seguirían en su curva ascendente en los próximos años, aumentando de forma “drástica” en el futuro mediato. Los nuevos casos de cáncer diagnosticados cada año ya superan por cuatro a los de HIV (2,6 millones).

Desde la WCRF se hizo hincapié en que muchos de estos nuevos casos se podrían prevenir con cambios de hábitos de vida sencillos. Según apuntó la entidad, 2,8 millones de los nuevos diagnósticos anuales están asociados a la dieta, al sobrepeso y a la falta de actividad física.

Según el informe de la WCRF, son los países desarrollados los que más sufren los efectos de las enfermedades no transmisibles como el cáncer, de hecho, 7 de los 12 millones de los nuevos casos se registran en estas naciones. De similar modo, es donde más casos de problemas relacionados con un estilo de vida sedentario y una mala alimentación, como afecciones cardíacas y respiratorias, y diabetes.

La Organización Nacional de Naciones Unidas celebrará los próximos 19 y 20 de septiembre una cumbre en Nueva York donde se debatirán posibles soluciones para contener el crecimiento de las enfermedades no transmisibles, una reunión en la que, a juicio del WCRF, se deberán “acordar políticas robustas a nivel global” para “prevenir millones de muertes evitables“.

Martin Wiseman, asesor científico de la ONU, recalcó que el cáncer es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad hoy en día en cuanto a la salud mundial: “hay mucho en juego, están en riesgo millones de vidas“, indicó.

Además, sucede que mucha gente aún desconoce “que factores como el consumo de alcohol y la obesidad incrementan el riesgo de padecer cáncer“, apuntó Wiseman.

La sociedad disuade a la gente de adoptar hábitos saludables. Desde los anuncios de televisión hasta el precio de la comida desaniman a la población a mejorar sus costumbres“, analizó el científico.

Si en los países desarrollados el cáncer tiene gran incidencia debido a que la población tiende a ser más sedentaria y con mayor tendencia a la obesidad, en los más pobres también afecta a muchos por una infraestructura sanitaria que carece de capacidad para enfrentarse al problema.

Vía Yahoo.com.ar

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz