Los minerales

Una alimentación sana y equilibrada es un pilar básico para una buena salud, y una buena vida. Dentro de los nutrientes esenciales encontramos a los minerales, muy mentados por cierto. Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a ellos?

Los minerales son esenciales, es decir, el organismo los necesita para su funcionamiento y no puede producirlos por sí mismo, de aquí que deba incorporarlos a través de la dieta, por intermedio de los alimentos. Una vez incorporados -también se absorben a través de la piel- no permanecen estáticos, sino que son transportados a distintos puntos del cuerpo, y sus sobrantes, eliminados por la excreción.

Los minerales se han clasificado en dos grupos, según sus requerimientos diarios: los macrominerales (se necesitan en grandes cantidades) y los microminerales (en proporciones menores).

Tal como las vitaminas, los minerales no contienen calorías, pero sí participan de múltiples funciones: entre las más importantes, podemos mencionar que regulan el balance de agua dentro y fuera de las células, intervienen en los impulsos nerviosos y en la actividad muscular (calcio, magnesio, etc.) o varios de ellos conforman la sustancia de la estructura ósea y de los dientes (principalmente, calcio, fósforo y magnesio).

También: permiten la entrada de sustancias a las células -el sodio, por ejemplo, participa en la entrada de la glucosa para ser aprovechada como fuente de energía a nivel celular-, colaboran en múltiples procesos metabólicos e intervienen activamente en el funcionamiento de las defensas y del sistema inmunológico (zinc, cobre, selenio), entre otros.

En otros posts de Vitadelia iremos compartiendo los minerales más importantes, sus funciones básicas y requerimientos diarios para conocer más sobre ellos, saber qué alimentos incorporar, hacer elecciones más inteligentes y no sufrir carencias. Como en todo, en la variedad y en la abundancia de alimentos sanos, frescos y “vivos” estará el grueso de nuestra nutrición.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz