Los médicos estadounidenses ya se refieren a la obesidad como una enfermedad

La Asociación Americana de Médicos (AMA), el grupo de profesionales de la salud más importante de los Estados Unidos, ha declarado que la obesidad es una enfermedad, algo que no había hecho hasta el momento, aunque sí se le había adelantado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta el momento, los profesionales se referían a la obesidad como un “factor de riesgo” para otras enfermedades, como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2 o ciertos tipos de cáncer.

Ahora, ha sido declarada como una enfermedad y, aún peor, en Estados Unidos se puede hablar de una verdadera epidemia: un 30 por ciento de la población en 12 estados del país la padece. Además, según la AMA, las tasas de obesidad “se han duplicado entre los adultos en los últimos 20 años y se han triplicado entre los niños de una sola generación“.

La idea de la AMA es que los médicos ahora tomen más conciencia al respecto y se comprometan más con la obesidad, tanto en lo que refiere a la prevención como al diagnóstico y tratamiento.

Así también, reconocer a la obesidad como una enfermedad servirá para hacer mejor frente al problema y se ejerza mayor presión para que las farmaceúticas puedan encontrar y aprobar más fármacos que ayuden a la pérdida de peso, se añadió.

El ritmo vertiginoso con el que ha crecido la tasa de obesidad en los últimos años parece se mantendrá: según se prevé, estos índices podrían superar el 60 por ciento en 13 estados, y todos los estados podrían alcanzar tasas de mas del 44 por ciento para el 2030. Un panorama realmente preocupante.

Ante esta realidad, será necesario abordar el tema como lo que es, un “trastorno complejo” y procurar aumentar la educación con respecto a los riesgos que supone esta enfermedad y a las medidas de prevención que pasan, en especial, por una dieta más sana y natural y mayor actividad física.

Pero la obesidad no es un problema exclusivo de los Estados Unidos, ni mucho menos: España y el resto de los países desarrollados no hacen diferencia. En el primero, 37 de cada 100 adultos sufre de sobrepeso, y 17 son obesos, mientras que dos de cada 10 niños y adolescentes también tienen problemas con su peso, y uno sufre de obesidad.

De acuerdo a los datos de la última Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre julio de 2011 y junio de 2012, la obesidad y el sobrepeso se han incrementado en un 17 por ciento en los últimos 25 años.

No obstante, más del 75 por ciento de la población española dice sentirse en buen o muy buen estado de salud, un porcentaje 5,3 veces superior al registrado en el año 2006.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz