Los masajes también aliviarían los síntomas de la depresión

Aunque intuitivamente se pueda considerar que los masajes, al darnos relax y placer, también puedan ayudar a reducir la depresión, distinto es cuando un trabajo así lo corrobora: según una nueva revisión de varios estudios médicos, la terapia con masajes también es una herramienta útil para aliviar los síntomas de la depresión.

De acuerdo a lo declarado por el grupo de profesionales de la Universidad I-Shou, en Taiwán, encargados de efectuar la revisión existen “buenas evidencias como para sugerir que la terapia con masajes es un tratamiento efectivo con la depresión“.

La depresión es un gran problema de la salud pública y su tratamiento suele ser insuficiente, advirtieron los médicos. Basándose en esta realidad y sabiendo que, hasta el momento, “no existía una revisión cualitativa de los efectos” de los masajes sobre este trastorno, los especialistas emprendieron una interesante revisión de ensayos previos.

Puntualmente, se trabajó sobre 17 estudios que involucraban  a casi 790 personas: trece de ellos comparaban los masajes con otros tratamientos “alternativos” como el uso de hierbas chinas, o ejercicios de relajación, mientras que los cuatro restantes sólo sirvieron de “control”, ya que no realizaban comparación alguna con otras alternativas.

Los estudios de “calidad moderada” -como manifestaron los responsables en el American Journal of Phychiatry-, demostraron que los masajes tenían “efectos potencialmente significativos” en el alivio de los síntomas de la depresión.

Finalmente, los investigadores detallaron que existirían varios mecanismos por los que los masajes ayudarían a las personas con depresión: al reducir el estrés y propiciar la relajación, al generar una “alianza” entre el terapeuta y el paciente, y al hacer que el organismo libere oxitocina, la también conocida “hormona de la confianza“.

No obstante, el equipo concluyó que “se necesitan más estudios bien diseñados y de seguimiento prolongado, que incluyan mediciones precisas de los resultados obtenidos”.

Vía Buena Salud

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz