Los hongos shiitake

Los hongos shiitake son una alternativa, muy beneficiosa, de la que cada vez se escucha hablar más. Estos hongos son originales de Asia, y suelen utilizarse en remedios herbales, pero también pueden consumirse ligeramente cocidos sin problemas.

Entre las propiedades de estos hongos destacan las acciones contra los virus e, incluso, contra tumores. También se los conoce por ayudar a reducir el colesterol elevado, por lo que suelen ser indicados para personas con problemas coronarios.

Otro de sus beneficios conocidos es contra enfermedades como la hepatitis, ya que producen un grupo de proteínas naturales, llamadas ‘interferon’, que consiguen frenar el desarrollo de los virus.

El lentinan y el beta glucano, dos de los compuestos que estas setas contienen, tienen una gran capacidad para frenar el crecimiento de tumores, por lo que se los conoce como aliados a la hora de complementar tratamientos para el cáncer. Este polisacárido -una molécula grande compuesta de moléculas más pequeñas de sacarosa-, estimula al sistema inmunológico al crear mayor cantidad de macrófagos y células T que combaten las células malignas.

En Japón, por caso, se utiliza el lentinan para prevenir el daño cromosómico debido a los tratamientos contra el cáncer -quimioterapia, radioterapia-.

Por otra parte, la eritadenina, otro de sus compuestos,  es capaz de bajar los niveles de colesterol, sin embargo, vale destacar que esta propiedad se da más en personas que tienen un elevado consumo de alimentos ricos en colesterol.

Otras de las propiedades del consumo de estos hongos es que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, ya que protege los vasos sanguíneos al ayudar al proceso de unión de las células inmunes en los vasos.

Otro punto de por más valioso es que los hongos shiitake contienen los ocho aminoácidos esenciales para nuestro organismo, además de vitaminas A, B, B12, C y D, o minerales como el  hierro, zinc, cobre, potasio, manganeso, entre otros. Así también se le atribuye la presencia de un compuesto que absorbe la grasa, lo cual también es útil para personas que quieren bajar esos kilos de más.

Finalmente, una recomendación a la hora de cocinarlos, y para no perder sus propiedades: no cocerlos de más ni quemarlos, se recomienda saltearlos por sólo siete minutos, con un poco de aceite de oliva.

El hongo entero se podrá encontrar en tiendas de comestibles, sin embargo, si lo queremos para usos medicinales -donde se recomienda el extracto del hongo shiitake, y no la seta en sí- se pueden conseguir en homeopatías, o por Internet. Son de venta común en Japón, Estados Unidos y Europa.

 

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz