Los hombres también necesitan ácido fólico

ácido fólico en hombres

En el año 1930 se llevó a cabo uno de esos descubrimientos que cambian la historia de la humanidad sin que una gran parte de la sociedad sea consciente de ello. Se descubrió que en la levadura de cerveza había una sustancia que podría suponer mucho para las personas y la cual fue identificada con el nombre de ácido fólico. También ha llegado a recibir otros nombres variados, como vitamina B9. La investigación sobre este descubrimiento avanzó aún más una década después. Fue entonces cuando se logró extraer nada más y nada menos que de las espinacas. Eso ocurría en 1941 y unos pocos años más tarde, todavía en la década de los 40, fue sintetizada. La primera vez que esto se hizo fue de la mano de Yellapragada Subbarao, un científico de la India que en su historial aportó significativos descubrimientos y progresos a la lucha contra el cáncer.

Si nos atenemos a su definición técnica, esa que habréis olvidado dentro de 5 o 10 minutos, podemos decir que el ácido fólico es también una vitamina de tipo hidrosoluble. En el organismo la utilizamos en distintas funciones y cuenta con una importancia notable. Por ejemplo, la utilizamos (o más bien, la usa nuestro cuerpo) en el proceso por el cual se lleva a cabo la creación de hemoglobina. Por lo tanto, podéis deducir que es muy importante. Por suerte, es poco habitual que exista ausencia de ácido fólico en las personas y si esto ocurre puede ser por causas específicas que se pueden remediar. Por ejemplo, puede ocurrir si hay problemas con el folato genético o si se hace uso de una alimentación que no sea nada saludable ni equilibrada.

En especial hoy trataremos un tema que ha sido objeto de polémica, mitos y dudas: si el ácido fólico es necesario también en los hombres o si todo se trata de un complejo entramado que algunos expertos han creado para alertar a la sociedad. Ya veréis cómo la respuesta os gusta.

Ácido fólico para la vida

Hoy día sabemos que encontramos ácido fólico en multitud de lugares. Está en la carne, está en las verduras y también en los frutos secos. La mala noticia es que es fácil perderlo cuando estamos cocinando o en aquellos productos envasados que se mantienen a unos niveles de temperatura específicos. La buena noticia (porque siempre que hay una mala tenemos una buena) es que nuestro organismo es inteligente y tiene ácido fólico reservado en el hígado, así que ni mucho menos tenemos que darle dosis constantes a lo largo de los días. Pero sí debéis saber que disponer de la suficiente cantidad evitará que suframos algunos problemas, como anemias.

¿Pero lo necesitan los hombres?

Aquí tenemos la pregunta del millón. Que levanten la mano todos los que sepáis de verdad la respuesta. Y que levanten la mano  quienes piensen que la folacina solo es necesario en las embarazadas… Hemos hecho recuento y vemos que muchos pensáis esto último. ¡Pero no es así! Que el ácido pteroil-L-glutámico tenga que ser exclusivo de las embarazadas es un mito, una leyenda que debe ser olvidada de una vez por todas. Aunque es verdad que las embarazadas lo necesitan, lo es también que los hombres necesitan este tipo de ácido para sobrevivir.

¿Pero para qué lo usan? La respuesta se encuentra en funciones psicológicas que lo necesitan para poder desarrollarse de una manera adecuada. No hay un límite de edad, sino que hombres de todas las franjas tienen que confiar en esta vitamina para enfrentarse al día a día. De no tener el suficiente ácido fólico los hombres pueden acabar sufriendo una obligatoriedad a comportarse de forma apática en su vida, lo que no es nada agradable para quienes viven con ellos. El trabajo de esta vitamina es habitualmente de apoyo a ciertas céculas, que con su ayuda pueden crear moléculas y globulos rojos con los que la salud cerebral se encuentra mucho más sana. Puede parecer algo poco trascendente, pero podemos imaginar la presencia del folato como un primer paso en el inicio de una cadena de trabajo mucho más larga que acaba derivando en que los hombres se encuentren más felices y animados. Si falta esta vitamina el proceso no puede comenzar y todo se rompe.

Así de importante es

A medida que los hombres se hacen mayores necesitan una mayor cantidad de vitamina B9 para disfrutar de la vida sin apatía y de la manera más adecuada. En un rango de edad de niños hasta 13 años los estudios han determinado que la cantidad de ácido fólico diaria se estima en un total de 300 microgramos, mientras que a partir de 14 años la cantidad aumenta 100 microgramos más. Este es un buen dato para hacernos una idea de lo que necesitamos introducir en nuestro organismo para que el ácido fólico no se convierta en un problema para nosotros.

ácido fólico en pastillas

¿Y si por nuestra forma de alimentarnos no tomamos el suficiente? En ese caso la opción que nos quedan son los suplementos que se pueden adquirir en comercios especializados. No hay problemas en encontrar muchas propuestas de este tipo y podemos confiar en ellas para suplir la carencia que tengamos para encontrarnos mejor. Ten en cuenta, eso sí, que si te pasas de la cantidad que necesita tu cuerpo al día lo que ocurrirá es que liberarás el resto mediante la orina. Esto significa que no por tomarte más suplementos vitamínicos lograrás tener una mejor preparación contra la posibilidad de no tener la suficiente cantidad en el futuro.

Como decíamos al principio, tener la folacina en nuestro organismo a buen nivel hará que disfrutéis de muchas ventajas y que os encontréis mucho mejor. Vais a poder reducir la presencia de algunas sustancias que no son nada saludables, como el homocisteína,  un aminoácido que puede derivar en algunas enfermedades problemáticas para la vida. El ácido fólico también os ayudará a prevenir el alzheimer, por lo que es un recurso que nunca puede faltar en vuestro cuerpo.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

10 Comentarios on "Los hombres también necesitan ácido fólico"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
Julio López
Invitado
Julio López
7 año 5 meses atrás

En otra pagina que consulte anteriormente hay una noticia con fecha 11/03/09 que indica que estudios recientes demuestran que los Hombres que han tomado acido folico tienen más probabilidades de contraer cancer de prostata, quisiera más información al respecto.

Gracias.

SOfi
Invitado
SOfi
7 año 2 meses atrás

A mi me dijeron lo contrario que ha Julio López, me comentaron que los homabres que toman ácido folico tienen menos probabilidad de contraer cancer de prostata.
Alguien me puede responder….

carlos glez
Invitado
carlos glez
7 año 10 días atrás

Es mas probable contraer cancer de próstata si se toma ácido fólico?

fcov
Invitado
fcov
6 año 10 meses atrás

pues a mi me lo receto el dr, tuve infeccion en la prostata y me lo receto junto con levofloxacino, asi que no creo que sea cierto lo del cancer

mauricio
Invitado
mauricio
6 año 5 meses atrás

humta y ahoraaa yo tengo 20 años y ya me dio panico mi medico me lo receto segun para fortalecer mi sistema nervioso y para tener una mejor vida saludable incluso lo sustituyo porque yo estaba tomando complejo b y me dijo qu eno quemjor tomara acido folico y ahora que hagoooooo

ANDREA
Invitado
ANDREA
6 año 4 meses atrás

YO A LOS 25 AÑOS HE TENIDO NIÑA CON SINDROME DOWN EN MI EMBARAZO TOME ACIDO FOLICO Y ESTUVE SUÈR ALIMENTADA CON DIETA MUY BALANCEADA BOJO SUPERVICION DE DIETISTA- MI ESPOSO IGUAL EL TIENE 27 AÑOS.

jesus
Invitado
jesus
6 año 18 días atrás

Respecto al cancer de prostata, en una conferencia dijieron que es necesario tambien para los hombres, ya que disminuye el riesgo de contraer cancer de prostata.

Saludos!

angel
Invitado
angel
5 año 11 meses atrás

me recondo mi dr, tomar acido folico ,pero he oido comentarios que quien lo toma es mas propenos al cancer de prostata,es eso verdad

eduardo
Invitado
eduardo
5 año 2 meses atrás

stop stop stop no me confundan tengo 16 en la prepa como una campaña de salud nos regalaron un frasco de acido folico pero en realidad causa cancer nos dijeron que si tambien lo necesitamos los hombres pero me confunde eso causa o no causa cancer?

Julio
Invitado
Julio
5 año 14 días atrás

Hola,soy APiterapeuta, receto a pacientes polen de abejas, que contiene ácido fólico, para prevenir o tratar cáncer prostático, con buenos resultados.

Saludos.

wpDiscuz