Los granos integrales protegerían contra la hipertensión

cereales integrales

Ya hemos hablado de los múltiples beneficios que los granos integrales tienen sobre nuestra salud, pues, nueva evidencia aconseja su consumo para mantener la tensión arterial controlada: según un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition de los Estados Unidos, el consumo abundante de este tipo de cereales protegería contra la hipertensión.

En este trabajo, un equipo de científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, halló que los hombres con un mayor nivel de consumo de granos integrales eran hasta un 19 por ciento menos proclives a sufrir presión arterial alta en comparación con quiénes consumían cantidades menores.

Según escribieron los autores, uno de los puntos esenciales de estos beneficios es que este tipo de cereales no pierde el salvado y el germen (lo que sí ocurre con los refinados), compuestos esenciales que son los que mayor cantidad de nutrientes y beneficios aportan y, por ende, protegen contra la hipertensión.

De acuerdo a las últimas guías en el país norteamericano, las personas adultas deberían ingerir al menos unos 85 gramos de cereales integrales

por día.

El equipo del doctor Alan J. Flint mencionó asimismo que si bien ya había evidencia anterior que sugería que las mujeres que comían más granos integrales eran menos propensas a desarrollar hipertensión, los estudios sobre la salud cardíaca masculina eran pocos. Por ello, los expertos se dedicaron a analizar los datos del llamado Health Professionals Follow-up Study, un seguimiento de 51.529 hombres que data de 1986, momento en que los participantes tenían entre 40 y 75 años.

Los autores seleccionaron un subgrupo de 31.684 hombres sin hipertensión, cáncer, accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca al inicio del estudio. Durante los 18 años que duró el seguimiento, 9.227 de esos hombres habían desarrollado presión arterial elevada.

Lo cierto es que los investigadores pudieron corroborar que la relación entre el consumo de cereales integrales y el riesgo de hipertensión se mantuvo incluso después de considerar otros factores importantes, como la ingesta de frutas y verduras, de vitaminas, el nivel de ejercicio y si se les había controlado o no el colesterol regularmente.

Eso sugiere que la relación fue independiente de otros indicadores de un patrón de vida saludable. Es posible, afirmaron además los autores, que “los hombres que comían más granos integrales engordaran menos en el tiempo”.

Esta nueva evidencia puede entonces sumar claridad para la confección de “las futuras guías alimentarias y sobre la prevención de la hipertensión“, concluyeron los autores en la publicación.

Vía BuenaSalud

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Los granos integrales protegerían contra la hipertensión"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
eduardo
Invitado
eduardo
8 año 29 días atrás

Las cosas probadas que controlan la hipertension son el CQ10, el ajo, El ajo en polvo y los acidos omega 3 y el ejercicio fisico

wpDiscuz