Los frutos secos potenciarían también la salud cardiovascular, según estudio español

Los frutos secos potenciarían también la salud cardiovascular, según estudio 1

Los frutos secos son un conjunto de alimentos que aportan muchos nutrientes, y aunque hace un tiempo se los excluía de la dieta por su alto contenido calórico, la verdad es que deben incluirse en la alimentación, no sólo por su contenido de vitaminas y minerales, sino porque también ayudarían a prevenir eventos cardiovasculares, según se desprendió de un reciente estudio liderado por investigadores españoles, PREDIMED.

En concreto, y de acuerdo a lo publicado por The New England Journal of Medicine, las nueces, almendras y avellanas no sólo son necesarias para tener una nutrición completa sino también para gozar de una mejor salud.

El estudio en cuestión se hizo en base a más de 76.460 mujeres y 24.490 hombres, y el resultado más contundente fue que se mostró una relación inversa y dependiente del consumo de frutos secos con la mortalidad. Es decir, de la muestra analizada se desprendió que quienes comían estos alimentos siete o más veces por semana tenían unas tasas de mortalidad un 20 por ciento más bajas que quienes no lo hacían.

Esta relación se observó en relación con “las principales causas de muerte, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o los trastornos respiratorios“, destacaron los expertos. Además, se mantuvo incluso tras tomar en consideración otros posibles factores de influencia.

Dada la naturaleza observacional de nuestro estudio, no es posible concluir que esta asociación inversa entre consumo de frutos secos y mortalidad refleje una causa y su efecto“, matizaron sin embargo los responsables.

En el estudio, liderado por Ying Bao, de la Universidad de Harvard (EEUU), se destacó asimismo que la clave de estos beneficios parece estar en los completos nutrientes de este alimento, entre los que se incluyen “ácidos grasos insaturados, las proteínas de alta calidad, la fibra, las vitaminas, los minerales o los fitoquímicos“.

Todos estos compuestos pueden conferir a los frutos secos propiedades “cardioprotectoras, anticarcinogénicas, antiinflamatorias y antioxidantes“.

Otro dato de interés para compartir, y surgido de este trabajo fue que el efecto protector de los frutos secos parece ser mayor si se incluyen dentro de las comidas, en lugar de hacerlo por separado, a modo de tentempié o snack.

Valen entonces los resultados para recordar sobre la importancia de consumir frutos secos, de todas variedades, y muy a menudo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz