Los frutos secos, ideales para reducir el colesterol elevado

En lo personal, me encantan los frutos secos: las nueces, almendras, castañas, avellanas, pistachos, etc., pero además de un placer es bueno saber que también estoy sumando nutrición y muchos beneficios para mi salud con su consumo. Según un estudio publicado en Archives of Internal Medicine

, sólo un puñado de estos frutos puede contribuir a mantener bajo control el colesterol malo (LDL).

Los pacientes con problemas de colesterol alto pueden beneficiarse significativamente con el consumo diario de frutos secos, así como también quienes llevan adelante una dieta rica en carnes rojas y comidas rápidas, destacaron los autores.

A estas conclusiones llegó un equipo de investigadores españoles de la Universidad Loma Linda de California y del Hospital Clínic de Barcelona. Si bien estudios anteriores ya habían asociado la ingesta de frutos secos con niveles controlados de colesterol, y por ende, un menor riesgo cardiovascular, “este trabajo, además de confirmar dicha hipótesis, examina qué otros factores modifican los efectos”.

Los efectos resultaron ser “similares entre hombres y mujeres y en los distintos grupos de edad; además, eran independientes del tipo de frutos secos consumidos“. Los responsables destacaron que se hallaban reducciones significativas en quienes tenían un alto nivel de colesterol LDL, un bajo índice de masa corporal y quienes consumían una dieta poco saludable, basada en comidas rápidas y carnes rojas.

En concreto, se analizaron los resultados de un total de 25 estudios previos realizados en siete países sobre el efecto de los frutos secos sobre el colesterol, los que incluyeron a más de 580 sujetos.

Las conclusiones encontradas por el equipo español fueron las siguientes: la concentración total de colesterol había disminuido en un 5,1 por ciento; un 7,4 por ciento los niveles de lipoproteínas de baja densidad, es decir, el colesterol malo o LDL; y en un 8,3 por ciento el de HDL (colesterol bueno).

Ante estos resultados, los autores del trabajo instaron a un mayor consumo de frutos secos por parte de las personas con problemas en su nivel de colesterol. Además, recordaron que son “ricos en proteínas, fibra, minerales, vitaminas” , otros “compuestos antioxidantes y fitoesteroles”.

Vía Cronicanorte.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

1 Comentario on "Los frutos secos, ideales para reducir el colesterol elevado"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
rosa
Invitado
rosa
6 año 8 meses atrás

hola me gustaria saber qe comidas puedo comer con el colesterol malo alto,y qe frutos secos gracias

wpDiscuz