Los expertos advierten que en España se abusa del Ibruprofeno

Si bien el Ibuprofeno (antiinflamatorio no esteroideo) es un infaltable en cualquier botiquín y ayuda en numerosas ocasiones de dolor, pero como en todo debe concurrirse a su auxilio de forma medida y controlada. Pero lo real es que en España tres de cada diez personas reciben una dosis diaria muy superior a la recomendada.

Casi el 80 por ciento de los que toman Ibuprofeno en el país lo hace en una dosis de 600 mg., en comparación con casi el 15 por ciento de la población media europea. Si en esta última casi el 55 por ciento de sus integrantes toman una dosis de 400 mg de Ibuprofeno, en España este porcentaje se sitúa en el 4,89 por ciento.

Estos números -que demuestran el abuso que se hace en España de este antiinflamatorio- fueron compartidos con motivo del XXXII Congreso semFYC que se celebró hace unos días en Granada.

El ingerir una toma mayor a los 400 mg. (de 600 mg) no sólo no significa un alivio mayor, sino que puede llegar a ser peligroso. Para casos de dolor leve a moderado, los expertos recordaron que una dosis de 400 mg. unas tres veces al día sería la más correcta.

No existe ninguna razón científica para recomendar en términos de relación eficacia / seguridad el uso de Ibuprofeno a dosis de 600 miligramos frente al de 400 miligramos para el dolor leve-moderado“, aseguró al respecto el doctor Julio Pascual, del área de Neurociencia del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Central de Asturias.

En el caso de abuso de estos fármacos, se podría estar comprometiendo la salud, en especial, cardíaca y del sistema gastrointestinal. Los especialistas recordaron que la dosis máxima diaria de AINEs puede llegar a ser de 1.200 mg/día, en casos de dolores graves.

Vale recordar que esta advertencia no es la primera vez que se realiza, y en especial en España donde evidentemente la población media está abusando del Ibuprofeno: hace unos meses, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ya advertía sobre las altas dosis de estos antiinflamatorio que se suelen aplicar para dolores leves y moderados, y sobre el hábito de tomar unos 600 mg., cuando con 400 mg. sería más que suficiente.

Resulta que los efectos secundarios, o indeseados, de este fármaco se incrementa a medida que la dosis es mayor, entonces, “el riesgo de sufrir un evento cardiovascular con dosis de 400 miligramos no está incrementado, algo que no se puede afirmar en el caso de los 800 miligramos“, se aseguró desde la SEFAC.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz