Los españoles, entre los europeos con mayor esperanza de vida

Los españoles se encuentran entre los europeos con mayor esperanza de vida después de los 65 años, según los datos del centro estadístico de la Unión Europea, Eurostat, al alcanzar un promedio de 87 años para las mujeres y de 83 para los hombres.

Los hábitos de vida tienen casi todo ver con la esperanza de vida, y malas costumbres como el fumar, el sedentarismo y la mala alimentación pueden reducir esta esperanza de vida significativamente.

Según se explicó, la genética condiciona un 25 por ciento de la longevidad del ser humano, mientras que el 75 por ciento restante está determinada por el estilo de vida adquirido, así lo recordó el presidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), José Serres, quien enfatizó en la importancia de llevar una vida saludable para vivir más y mejores años.

Al respecto, otro especialista en envejecimiento, el doctor Mariano Bueno, recordó que hay cuatro factores básicos que aceleran el envejecimiento: las enfermedades, el estrés oxidativo, el exceso de acidez en el organismo y la menor producción de colágeno.

Los radicales libres producen oxidación en las células y, por ende, su envejecimiento, de aquí que sea importante consumir abundantes antioxidantes

a través de una alimentación sana, variada y nutritiva.

La acidez es otro gran enemigo de la buena salud: un organismo ácido es una puerta abierta a las enfermedades (incluido el cáncer), y a un mayor envejecimiento. Se produce por un abuso en el consumo de proteínas e hidratos de carbono refinados, así como por el exceso de estrés y la  y poca relajación. Otros factores que aumentan la acidez: la vida sedentaria, las radiaciones de los teléfonos móviles y las ondas de televisión y radio.

Para contrarrestar la acidez hay que aumentar el consumo de alimentos alcalinos como cereales integrales, frutas frescas y reducir el de proteínas animales, así como evitar la ingesta de bebidas gaseosas. También procura hacer actividad física y bajar los niveles de estrés diarios.

Finalmente, acelera nuestro envejecimiento el defecto en la producción de colágeno: esta proteína, formada por cadenas de aminoácidos, es pieza clave en un cuerpo y organismo joven.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz