Los edulcorantes bajos en calorías más conocidos, sus tipos y características

Para las personas obesas o con problemas de sobrepeso muchas veces se suele indicar que, en lugar de azúcar, utilicen edulcorantes bajos en calorías. Como en todo, lo mejor será ser medido y optar siempre por la opción más natural posible, como la Stevia

, pero recordemos en Vitadelia cuáles son los edulcorantes más utilizados y encontrados hoy en día en el mercado.

Estos edulcorantes tienen además la característica de no elevar los niveles de glucosa en sangre, por lo que suelen ser empleados también por personas con problemas de glucemia o diabéticos. La FDA -Administración de Alimentos y Medicamentos Americana- y la Asociación Americana de la Diabetes ha aprobado el uso de varios edulcorantes de bajas calorías como el aspartamo, el acesulfamo de potasio, la sacarina y la sucralosa.

*El Aspartamo (se puede encontrar en ciertas marcas como el Nutrasweet o Equal): está compuesto por dos aminoácidos, llamado ácido aspártico y fenilanina, que endulza cerca de 200 veces lo que el azúcar común. Si bien puede usarse para cocinar, hay que tener en cuenta que a temperaturas de más de 180º puede disminuir su capacidad de endulzar.

Su valor calórico es de sólo 4 kcal por gramo. Se puede utilizar para endulzar directamente alimentos o también forma parte de bebidas y alimentos bajos en calorías.

No se aconseja su uso en personas con fenilcetonuria, y se recomienda moderación en diabéticos, ya que sí altera en parte la glucemia.

*La Sacarina (Sugar Twin o Sweet N Low) es otro de los edulcorantes más difundidos: aunque cuestionada a fines de la década del 70 por posible incidencia en los cánceres, tras varias investigaciones la relación no se pudo corroborar. Está aprobada por varias entidades sanitarias de Estados Unidos y el mundo, como la FAO/OMS, la FDA y el Comité Científico para la Alimentación Humana de la Comisión Europea, SCF.

Endulza entre 300 y 500 veces más que el azúcar, y puede utilizarse tanto como endulzante de mesa como para cocinar, ya que mantiene sus propiedades a altas temperaturas.

*El acesulfamo de potasio, o también conocido por acesulfamo-K (Sunett o Sweet One), es un tanto menos dulce: su equivalencia es entre 150 y 200 veces. Es estable al calor y puede utilizarse también como edulcorante de mesa o en distintos productos elaborados. En el mercado actual, algunas bebidas, productos lácteos o productos de repostería lo incluyen en su composición.

Vale mencionar que se trata de un edulcorante adecuado para diabéticos, ya que no influye en la glucosa en sangre. Fue aprobado por la FDA, FAO/OMS y la CSF.

*Sucralosa (Splenda), también es apto para diabéticos y se trata de uno de los edulcorantes de bajas calorías más nuevos. Deriva de la sacarosa y su capacidad de endulzar es hasta 600 veces más que el azúcar, sin calorías, y utilizado en productos elaborados y procesados, o como edulcorante de mesa. Cuenta con la aprobación de la FDA.

*Finalmente, mencionaremos al Ciclamato, cuestionado también por posibles acciones cancerígenas. La FDA lo prohibió en 1969, pero luego lo aprobó, y también cuenta con el visto bueno de la FAO/OMS y la SCF. Sin calorías, es entre 35 y 45 veces más dulce que el azúcar, no se metaboliza y se elimina casi sin sufrir alteraciones. Resiste al calor y es indicado para personas diabéticas.

Vía Nutriguía

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz