Los contaminantes del tráfico vehicular ligados al asma en adultos, según nuevo estudio

cano-de-escape

Ya se ha relacionado la contaminación ambiental con una mayor incidencia del asma y de cuadros asmáticos, ahora un nuevo estudio suizo lo corrobora y apunta en especial a las emisiones  contaminantes del tránsito vehicular como uno de los factores que no sólo potencian esta enfermedad sino que también la desencadenan, tanto en los niños como en los adultos.

Los resultados de esta investigación salieron publicados en la revista Thorax, y sugieren además una vinculación entre el asma que se desarrolla durante la etapa adulta y los contaminantes ambientales, en específico, los provenientes de los vehículos.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Basilea, en Suiza, observaron la relación existente entre la contaminación del aire producida por el tráfico automotriz y el asma en un total de 2.725 adultos de dicho país. Estas personas eran sanas y nunca habían fumado.

Transcurridos unos 11 años de seguimiento, se encontró que 41 de estos participantes habían desarrollado asma. Se halló que aquéllos adultos que estaban más expuestos a las partículas del tránsito tenían a su vez “entre un 50 y un 100 por ciento más de riesgo” de desarrollar asma, comparado con quienes vivían en zonas más puras y con niveles de contaminantes ligados al tráfico vehicular menores.

Esta relación se mantuvo aún cuando los expertos consideraron otros factores posibles ligados al asma, como la exposición a aire contaminado en el lugar de trabajo, el tabaquismo pasivo, los antecedentes familiares de asma o alergias, entre otros.

Estos resultados sugieren que “los contaminantes tóxicos que se originan por el tránsito (automotriz) juegan un papel clave en el desarrollo de asma adulto”, según afirmó Nino Kuenzli, participante del estudio suizo.

Una vez más la contaminación, y en especial los residuos de la combustión vehicular, es apuntada como un gran riesgo para la salud, por ello,  “son necesarias políticas fuertes de aire limpio para proteger la salud pública”, concluyó Kuenzli.

Vía Yahoo

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz