Los casos de Sida en niños se han reducido, según datos de la Unicef

bebe

A sólo horas del Día Internacional del Sida, la Unicef dio a conocer los datos de su último informe sobre la situación mundial de esta enfermedad en relación con los niños: se habría reducido la cifra de nuevos infectados menores de 430.000 en el año 2009 a unos 330.000 en el 2011.

Hace unos días también Naciones Unidas informaba también que las muertes a causa de esta enfermedad también eran menores, de unos 2,2 millones en 2005 a unos 1,7 millones en 2011, por lo que oficialmente se está con buen ánimo para seguir dando fuerza a la batalla contra el Sida.

Así también, y como logro a destacar, desde el 2010 a diciembre de 2011 se consiguió que unos 100.000 niños más tuviesen acceso a un tratamiento con antiretrovirales. No obstante, desde el organismo se ha destacado que aún queda un largo camino por recorrer, y que para lograr una generación libre de VIH es necesario que más mujeres embarazadas y niños con el virus tengan acceso al tratamiento.

En la actualidad, sólo cerca de un tercio de los niños infectados que necesitan un tratamiento lo recibe, mientras que entre los pacientes adultos, el porcentaje es de cerca del 54 por ciento.

Sencillamente, es reprobable que los adultos tengan el doble de probabilidades que los niños de beneficiarse del tratamiento que necesitan“, afirmó al respecto el director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Este experto recordó que lograr una generación libre de sida “exige proteger a los más jóvenes y vulnerables” contra la infección, por lo que es necesario “redoblar” los esfuerzos “para que las madres y los niños infectados puedan vivir sin VIH/sida“. Es en las bases donde hay que trabajar con más información y medidas de prevención disponibles.

Pero así también, hay que asegurar que sean cada vez más las embarazadas y niños que se sometan a examen y reciban el tratamiento -en caso de ser necesario- “mediante programas básicos de salud infantil y prenatal“, añadió Lake.

El especialista recordó que el tratar a las mujeres embarazadas seropositivas no sólo las mantiene con vida y en buen estado de salud, sino que también ayuda a prevenir que los bebés adquieran el virus durante la gestación, el parto y el período de lactancia.

Ante todo esto, destacó que desde las organizaciones oficiales, y desde la entidad que representa, es necesario trabajar para poner fin a los nuevos casos de infección por el VIH/SIDA entre los niños para 2015, y mantener a sus madres con vida sigue siendo “un aspecto fundamental del compromiso general de UNICEF con la supervivencia infantil en virtud del movimiento mundial ‘Una promesa renovada’“.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz