Los calambres, ¿por qué se producen y qué podemos hacer para evitarlos?

Andar para evitar los calambres

Hay problemas en los músculos a los que nos hemos acostumbrado de forma habitual para bien o para mal. Los calambres son uno de ellos, estando presentes en la vida de todo tipo de personas, sin necesidad de que seamos deportistas o atletas. Se producen en aquellos momentos en los que alguno de los músculos realiza un proceso de contracción de manera involuntaria, lo que deriva en un dolor que puede variar de intensidad dependiendo del caso y de cada persona. ¿Pero por qué se produce este tipo de contracción? Puede haber distintas causas que nos lleven a sufrirlos, como puede ser que hayamos hecho un movimiento demasiado brusco. El exceso de frío o que nos ejercitemos de manera excesiva cuando deberíamos mantener un ritmo más ajustado, también son motivos que es posible que lleven a que suframos calambres.

Hay algunos temas que iremos desgranando en este artículo para que estéis en posición de saberlo todo sobre los calambres. Os avanzamos que en deportistas se pueden evitar de forma importante con el consumo de bebidas de tipo isotónico debido a la presencia de iones positivos. Y también debéis saber que hay varios tipos de calambres. Uno más grave del habitual es el que se produce en una situación de fibromialgia. Si los sufrís no tenéis que preocuparos en especial, pero sí tendréis que asumir que el proceso de recuperación es mucho más lento y pesado.

Por otro lado, hay diferencias entre contractura muscular y espasmo que os vendrán bien conocer. La primera tiene una mayor duración que se puede alargar durante incluso más de un mes. Además, no es tan suave como un calambre muscular y tiene el problema añadido de que los masajes no son suficiente para aliviar la zona afectada.

Calambres: causas

Por mucho que los calambres estén de forma habitual entre nosotros, todavía desconocemos la causa específica que los produce. Lo que sí sabemos es que hay algunas situaciones en las que es más propenso que se lleven a cabo, por lo que son los tipos de casos que nos tenemos que ocupar de evitar por todos los medios posibles. A continuación tenemos algunos de ellos:

  • Una vida sedentaria y no tener la forma adecuada
  • Esforzarnos de manera excesiva y reiterando el uso de unos músculos determinados
  • Que en los músculos no se disponga de un correcto riego sanguíneo
  • Ejercitarnos con una rutina no adecuada y que no esté supervisada
  • Perder demasiados electrolitos
  • Sufrir una deshidratación
  • Hacer deporte con temperaturas que sean demasiado altas

Hay demasiadas causas para que lleguemos a sufrir espasmos musculares, así que tenéis que estar muy atentos en todos los sentidos. El esfuerzo excesivo, eso sí, está considerado como el principal problema por cual se producen los calambres. A veces si no tenemos mucha práctica en hacer deporte nos atrevemos a comenzar a ejercitarnos sin ningún tipo de guía o supervisión. Y lo que ocurre es que acabamos pasándonos de intensidad, lo que deriva en problemas de salud como que suframos calambres de una manera habitual.

¿Cómo tratarlos?

¿Y si ya hemos sufrido un calambre y lo que queremos es recuperarnos? La buena noticia es que si bien hay muchas causas que pueden llevarnos a sufrir este problema, también hay una gran cantidad de ideas que podemos poner en práctica a modo de tratamiento. Qué decir que lo primero, en todos los casos, es que dejemos de hacer ejercicio físico. Tendremos que estar mentalizados de lo que estamos sufriendo y parar con el ejercicio cuanto antes, para así evitar posibles situaciones problemáticas añadidas.

A continuación lo que hay que hacer es intentar estirar el músculo. No hagáis un estiramiento similar al que lleváis a cabo en una circunstancia normal. En realidad tenéis que hacerlo mucho más suavemente, con cuidado de no sufrir un problema añadido por ello. El objetivo del estiramiento se encuentra en que se pueda reducir la presión de una manera completa. Y una vez hayamos hecho el estiramiento no movamos el músculo, sino que lo mantendremos en esa misma posición. Nos tendremos que quedar en ella hasta que el calambre haya desaparecido y nos encontremos mejor.

Otros consejos incluyen el consumo de una bebida isotónica, que os ayudará a recuperar los electrolitos que habéis perdido, disfrutar de un masaje muy suave en la zona afectada y caminar con lentitud y pausa. No tendréis que esforzaros de más, sino tener mucho, mucho cuidado. Y en una última opción siempre podéis recurrir a un poco de hielo que tendréis que colocar en la zona afectada, pero siempre envuelto en un trapo o una toalla.

¿Cómo evitarlos?

Y vamos a terminar con lo que todos seguro que queréis saber:  la manera de evitar los calambres. Porque cuando no tenemos dolor es lo único que nos preocupa, saber que no llegaremos a encontrarnos con ese sufrimiento mientras hacemos deporte o en cualquier otro momento. Por nuestra parte os vamos a dar cinco pautas distintas que os recomendamos seguir.

La primera es que entrenéis de una forma gradual. La vida sedentaria no es buena para nadie, así que os pedimos que introduzcáis un poco de ejercicio en vuestro día a día. No decimos que os pongáis a entrenar como Rocky, pero sí que hagáis algo. Comenzad de una manera relajada y poco a poco id aumentando un poco la intensidad. Seguimos con la importancia de la hidratación. Los espasmos musculares muchas veces ocurren por la hidratación. Si vuestra orina es muy oscura significará que tenéis un problema de hidratación, así que bebed mucha agua para remediarlo.

La tercera pauta es que os ocupéis de reponer los electrolitos que quemáis con el deporte. Si no queréis sufrir estas contracciones más vale que le deis a vuestro organismo una serie de apoyo en forma de electrolitos. Lo mejor es que utilicéis para ello las bebidas isotónicas y las energéticas. Ojo si tenéis problemas de riñón, porque puede no ser positivo en ese caso.

Ahora aseguraros de tener un buen equipamiento para hacer deporte (el calzado es muy importante por ejemplo)  y por último revisar los estiramientos. Estos últimos serán fundamentales para que evitéis los temidos calambres.

Compartir en Google Plus

Acerca de Flor Milano

Deja una Respuesta

18 Comentarios on "Los calambres, ¿por qué se producen y qué podemos hacer para evitarlos?"

avatar

Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más Votados
ariel pinto
Invitado
ariel pinto
7 año 3 meses atrás

olas, a mi = me dan calambres continuamente, en las pantorrilas, antebrazo y en los dedos de los pies, me duran varios minutos incluso hasta una hora, hasta tal punto k llegue al hospital para k me calmaran el dolor ¿que puedo hacer para no seguir cn estas molestias? ¿ hay algun medicamento ? spero k me ayuden por favor adiossss

mabel garcia
Invitado
mabel garcia
7 año 10 meses atrás

Por favor, muero por los calambre que tengo por las noches. Tengo una hernia de disco entre la quita vertebra lumbar y el sacro. Puede eso afectar y producir los calambres?
Vivo en Egipto y aqui, no hay muchos doctores idoneos en el tema. Ojala pueden ayudarme
Gracias
Mabel
(Argentina viviendo en Cairo)

gerardo
Invitado
gerardo
7 año 9 meses atrás

Calambres

Elisa
Invitado
Elisa
7 año 8 meses atrás
hola: yo estoy operada de una hernia en la l5-s1, y sufro calambres con frecuencia por las noches, pero mis calambre se centran en la zona lumbar, osea en la zona operada, que no me permiten moverme en la cama o me deja sin respiracion por el dolor al querer curvar la espalda,no se si sera tu caso, pero en el mio me va muy bien el reposo con calor y tomar un antiinflamatorio junto con nolotil cada 8 horas, por su puesto practico un yoga bastante suave , estirando mucho, pero solo cuando no tengo dolor.Practicalo, te sera de… Leer más »
edwin
Invitado
edwin
7 año 8 meses atrás

por favor necesito ayuda con mi caso, me dan calambres en las piernas con tanto dolor que me han hecho llorar,¿que puedo hacer en el momento del calambre? ¿como puedo calmarlo? ¿que medicamento se puede tomar para calmarlo en ese momento?

maura torres
Invitado
maura torres
7 año 8 meses atrás

hola sufro de calambre, mucho mas en los dedos de los pies a cualquier hora, en las pantorrilllas solo en las noches, y ahora ultimamente me han dado en la planta del pie cuando ando caminando, lo que si he podido notar es que cuando llueve y mojo mis pies en las noches es seguro los calambres… son muy fuertes y me duran varios minutos…

Madeleine Rivas
Invitado
Madeleine Rivas
7 año 6 meses atrás

Hola , sufro de calambres por las noche en la pierna, yo tomo medicamento como la vitamina E, aspirina para niño y flavor que es la de la circulación, aunado a eso camino de lunes a viernes una hora y media de igual forma percibe los calambres, Qué puedo hacer al respecto?

omar
Invitado
omar
7 año 5 meses atrás

0ola z0oy dep0ortizta y mme dan much0oz calambrez y estoy muy chic0o k pued0o acer

Linda
Invitado
Linda
7 año 4 meses atrás

Hola, bueno lo que les recomiendo y me funciona mucho es agarrar un trapo y pasarle la plancha (y que el el paño quede calientito) luego colocar sobre la zona del dolor y cabo de unos segundos se va desapareciendo ese horrible calambre

hime-chi
Invitado
hime-chi
7 año 3 meses atrás

Yo solía sufrir de calambres por las noches, y es horrible levantarte y sentir esos dolores que te dan ganas de llorar, mi abuelita me enseñó que cuando te dan hay que frotar la pierna generando calor tratando que la sangre circule otra vez…
Ahora suelo tomar yogurt y de la nada cesaron, pues no eran tan continuos, creo que emprezaré a tomar las vitaminas por si las dudas, bye

wpDiscuz