Los beneficios del amor sobre la salud

Los beneficios del amor sobre la salud 1

En el Día de los Enamorados qué mejor que repasar algunos de los beneficios que, según aseguran los expertos, tiene el amor sobre el cuerpo, el bienestar y la salud en general.

Desde un punto de vista estrictamente científico podemos decir que estar enamorado es beneficioso para la salud“, asegura al respecto el psicólogo del Hospital Quirón Murcia, Joaquín Conesa.

Es que el amor no sólo está en el corazón, sino que también se localiza en el cuerpo y le general ciertos cambios químicos que lo benefician y hacen sentir mejor. Veamos entonces algunos de estos beneficios sobre el cuerpo y la salud, aunque sea a modo orientativo:

Sistema inmune

Al producirse una mayor liberación de endorfinas, sustancias conocidas como antidepresivos naturales, las defensas se fortalecen. Así también, la sensación de felicidad aumenta y la persona enamorada siente un bienestar general mayor.

Estrés

Este estado reduce asimismo los niveles de cortisol, la hormona que se genera como respuesta al estrés y, entre otras cosas, origina un aumento de la presión arterial. De este modo, el amor reduce los efectos negativos del estrés crónico sobre nuestro organismo y salud.

Menor riesgo de enfermedad cardiovascular

El amor es bueno para el corazón, y literalmente. Gracias a la sensación de placer y bienestar se producen mayores niveles de dopamina, oxitocina y norepirefrina, que ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Estas sustancias son las mismas que generan en las personas una sensación de que todo está bien y de mayor felicidad.

Rejuvenece la piel

Al incrementar los niveles de estrógenos, la piel mejora y esto hace que la persona luzca mejor y más joven.

Mayor vitalidad

Entre las ventajas del amor también se cuenta el de mayor autoestima, energía y un plus de vitalidad, producto también de la mayor liberación de melatonina.

Más atractivo

El estar enamorado también genera pequeños cambios incluso físicos: gracias al aumento de estrógenos se experimentan cambios físicos como un embellecimiento de la piel, del cabello y de las uñas.

Aumenta la autoestima

Amar y sentirse amado hace sentir mejor a la persona, y le mejora la autoestima. Además, aporta más estabilidad, seguridad y una sensación de más plenitud.

De este modo, se puede decir, desde una base científica, que el amor beneficia a la salud no sólo en los primeros momentos del enamoramiento sino también cuando ya se tiene una relación de más tiempo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz