Los beneficios de escribir a mano

En la era de la digitalización y los ordenadores, la escritura manuscrita ya ha perdido adeptos y ha pasado a ser, en muchos casos, casi una “excepción”. En este sentido, un grupo de investigadores de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) ha recordado sobre los beneficios de la escritura a mano para el cerebro.

Entre las ventajas de tomar un bolígrafo y escribir a la vieja usanza se destaca el que ayuda a fijar los conceptos, por lo que es ideal si lo que se quiere es, por ejemplo, aprender un nuevo idioma, y a mantener la mente activa.

Los expertos pudieron corroborar a través de imágenes de resonancia magnética que al escribir a mano se activan más regiones del cerebro y se favorece el aprendizaje de formas, símbolos y lenguas.

Los resultados de sus investigaciones salieron publicados recientemente en “The Wall Street Journal“, donde los autores también señalaron que esta técnica puede servir como una herramienta de diagnóstico ante posibles trastornos neurológicos.

“Al escribir con bolígrafo utilizamos mucho más el cerebro que cuando usamos el teclado del ordenador. Si dejamos de escribir a mano durante un tiempo, está claro que las estructuras cerebrales van a cambiar“, aseguró por su parte el neurólogo del Hospital Madrid – Norte Sanchinarro, Virgilio Hernando Requejo.

No obstante, el mayor riesgo que ve en el uso de las nuevas tecnologías para el cerebro es “el desentrenamiento de la memoria“. “Ahora está todo en el iPhone y dispositivos similares, tenemos mucha más información en el bolsillo, pero no somos capaces ni de recordar un número de teléfono y eso es lo verdaderamente preocupante”, apuntó Hernando Requejo.

Es bueno seguir escribiendo a mano, porque al hacerlo se piensa más lo que se está diciendo, pero el hecho de que cambiemos esta práctica tampoco quiere decir que retrocedamos”, matizó el especialista español.

“Al ir dejando de lado esta práctica se pierden algunas habilidades, evidentemente, pero se pueden ganar por otra parte”, afirmó Hernando Requejo.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz