Los antibióticos también tendrían mucho que ver con la obesidad global, según estudio

Los antibióticos desde temprana edad podrían ser uno de los motivos de la epidemia de obesidad global: según un experimento de laboratorio la toma de antibióticos en jóvenes alteraría su equilibrio intestinal y favorecería la obesidad.

Esto ya era conocido por los ganaderos de antaño que introducían, por la década del 50, antibióticos al ganado y obtenían entre un 10 y un 15 por ciento más de peso. Ahora, se ha podido explicar cuál es el mecanismo por el que esto sucede.

El investigador Martin J. Blaser, director del departamento de medicina de la Universidad de Nueva York, fue quien lideró el estudio y explicó los cambios producidos: el microbioma -que lo forman las bacterias que viven en el estómago e intestino- responde a las dosis bajas de penicilina y vancomicida. provocando alteraciones en el metabolismo de los seres vivos. En respuesta, el cuerpo aumenta la producción de ácidos grasos.

Según pudo observar en las pruebas hechas, en sólo seis semanas, los ratones que habían sido inyectados con dosis leves de antibióticos ganaron entre un 10 y 15 por ciento más de masa grasa que aquellos no tratados, que sirvieron de control.

Usando antibióticos podemos manipular la población de bacterias y eso cambia el metabolismo de ciertos nutrientes“, explicó a los medios otro de los autores del trabajo, el doctor Ilseung Cho, también de la Universidad de Nueva York.

Blaser explicó que el aumento de la obesidad en todo el mundo coincide, precisamente, con el uso generalizado de antibióticos: “Nuestra investigación proporciona un vínculo experimental en los niños que han tomado antibióticos de forma temprana“.

A este estudio se le puede sumar otro publicado en la revista Journal of Obesity que tiene conclusiones similares: se trató de un análisis epidemiológico sobre 11.532 niños nacidos en Gran Bretaña y un seguimiento de los historiales médicos de los pequeños durante dos años.

El resultado fue también significativo: los bebés que recibieron antibióticos antes de los cinco meses de edad tenían mayor riesgo de sufrir sobrepeso que aquellos que o bien no recibieron ningún tratamiento o lo hicieron después de los seis meses.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz