Los alimentos y el cáncer

Aunque aún hay muchos misterios alrededor del cáncer, es sabido que además de los factores genéticos hay otros que están relacionados con la aparición de tumores: por caso, se conoce sobre la estrecha vinculación entre el cáncer de pulmón y laringe y el tabaquismo.

La alimentación también juega un papel principal en este campo: en los alimentos puede haber sustancias que favorezcan el desarrollo de tumores o, por el contrario, que lo prevengan. En cuanto a lo primero, se puede mencionar, por ejemplo, a las aflatoxinas, producidas por mohos, que aunque ya no constituyan problema por los controles sanitarios de los alimentos hace tiempo sí involucraban riesgo.

Así también, se sabe que los productos ahumados pueden contener hidrocarburos policíclicos o benzopirenos que podrían ser cancerígenos si su consumo es muy frecuente, de aquí se que aconseje limitar la ingesta de este tipo de alimentos.

Otra evidencia ha demostrado que una dieta con bajo consumo de fibras pero alto de proteínas y grasas animales, también influiría en la aparición del cáncer de colon y de intestino, o que los tumores en los pechos y en el útero estarían también vinculados con una alimentación rica en lípidos y con la obesidad.

No obstante, y del mismo modo que los compuestos de algunos alimentos serían “pro cáncer”, exiten otros que, por el contrario, protegerían contra los tumores: las frutas, verduras y hortalizas son el grupo alimentario más aliado, ya que gracias a sus compuestos antioxidantes protegen contra la acción nociva de los radicales libres y, en consecuencia, también contra el cáncer.

Así que recuerda consumir tus cinco raciones diarias de frutas y verduras para prevenir también el cáncer. Asimismo, incorpora en tu alimentación cotidiana alimentos ricos en fibra, como son las legumbres y cereales. Contrariamente, limita tu consumo de alimentos ricos en grasa animal, de ahumados, salados y curados, y de las bebidas alcohólicas.

Vía Parasaber.com

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz