Los Aceites

aceites

*Son fuentes de ácidos grasos esenciales (ayudan a disminuir el colesterol en sangre)

*Son ricos en vitamina E, además contienen vitaminas A, D y K

A la hora de elegir un aceite es recomendable que optes por uno que tenga bajo contenido de grasas saturadas –por ello, se recomienda evitar los de palma y coco-. El aceite de oliva es de los más saludables en este contexto: es, por el contrario, rico en ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a reducir el nivel de colesterol en sangre. Además, también tiene importantes cantidades de vitamina K que interviene en la óptima coagulación de la sangre.

Todos los aceites vegetales se elaboran a partir de semillas, legumbres y frutos secos. Los más comunes son aquéllos que se producen con soja, maíz, maní, girasol y aceitunas (el de oliva). Por un lado, puedes encontrar aceites puros, elaborados con uno solo de estos componentes y, por el otro, los mixtos que generalmente son una mezcla de los más económicos, con frecuencia maní y girasol.

Con respecto a la obtención de los aceites, existen dos formas básicas:

-Por procedimientos mecánicos: en los cuales se emplean grandes prensas para triturar los granos. En ocasiones, también incremento de la temperatura para su elaboración.

-Por procesos químicos: se realiza la extracción con distintos solventes para su posterior refinado.

Todos los aceites vegetales son líquidos a temperatura ambiente (aprox. 22ºC).

Con respecto a la cantidad de calorías que aportan los aceites, ten en cuenta que cada cucharada de aceite equivale, aproximadamente, a 160 calorías, por ello es necesario que los utilices con moderación para evitar aumentar el valor calórico de los alimentos que consumes.

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz