Los accidentes de tráfico podrían ser la quinta causa de muerte en el mundo en el 2030, según alerta la OMS

transito1

No es cuestión de dar cifras porque sí ni de asustar, sólo de crear mayor conciencia: La Organización Mundial de la Salud ha alertado que, en caso de seguir al ritmo actual, los accidentes de tránsito pasarían a ser la quinta causa de muerte en el mundo en el 2030.

Es decir que, si no se toman medidas contundentes y cuanto antes, los accidentes de tráfico podrían llegar a causar unas 2,4 millones de muertes por año en un futuro no muy lejano. Según recogió la OMS

en su artículo titulado “La Seguridad Vial en el mundo“, éste es uno de los problemas de salud pública más importantes.

Las cifras son de por más elocuentes: cada año, 1,2 millones de individuos  mueren en el mundo como consecuencia de traumatismos derivados de accidentes de tránsito. Además, otro dato es alarmante: aunque afecta a personas de todas las edades, el grupo etáreo más vulnerable es el de los jóvenes de entre 15 a 29 años. De hecho, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en este grupo.

De acuerdo a la OMS, el problema es aún mayor en los países de menos recursos, ya que el 90 por ciento de estas defunciones se dan en las naciones de ingresos bajos o medios, y en donde la tasa de mortalidad es duplicada en comparación con la de los países desarrollados de 21,5 y 19,5 por cada 100.000 habitantes frente a los 10,3 por cada 100.000 habitantes.

Además, se da la diferencia que en las naciones con más ingresos, las campañas de prevención y concientización son más y de mejor calidad.

El informe emitido por la OMS también destaca que la mitad de las muertes son de peatones, ciclistas y motoristas, lo que refleja la urgente necesidad de adoptar medidas de seguridad vial con una “perspectiva amplia de todo lo que sucede en las carreteras”, según se escribió en el documento.

Una de las medidas para ayudar a remediar esta situación sería la readaptación de las infraestructuras viales de modo tal que los usuarios motorizados y los no motorizados no compartieran más el espacio vial, o incluso fomentar los desplazamiento a pie y en bicicleta (en sendas alejadas del tráfico vehicular), lo cual también reportaría beneficios para el medio ambiente y la salud de la población en general.

Vía Europapress.es

Compartir en Google Plus
Periodista general recibida en TEA Mar del Plata, en el año 2005, con promedio distinguido.Actualmente soy editora de contenidos para las redes de Bitablog y Smallsquid. También he escrito para otras, como el Sobre de los Blogs. Desde mis inicios, me ha atraído todo la relacionado con Internet y los medios digitales, así como el mundo de la salud y el bienestar, del turismo y los viajes, la comunicación y la cultura en general.

Deja una Respuesta

¡Sé el primero en comentar!

avatar

wpDiscuz